Wellens se exhibe en el Muro de Caltagirone y Dennis sigue de rosa

Tim Wellens impuso su fortaleza en un ascendente tramo final para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) mantuvo la 'maglia' rosa de líder. El propio Wellens fue el encargado de seleccionar el grupo de aspirantes a la etapa. (Foto: LaPresse)Foto: LaPresse
  • Wellens se impuso a Michael Woods y a Enrico Battaglin.
  • En la general, Dennis se encuentra líder, Dumoulin a 1 segundo y Yates pasa a ser tercero a 17.

El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) impuso su fortaleza en un ascendente tramo final para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Catania y Caltagirone, de 198 kilómetros, en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) mantuvo la ‘maglia’ rosa de líder.

Wellens, de 26 años, fue el encargado de seleccionar el grupo de aspirantes a la etapa y en el último kilómetro en subida fue el más poderoso, lo que le permitió añadir a su palmarés el segundo triunfo en un Giro de Italia.

El clasicómano belga, ganador este año de la Vuelta a Andalucía y Flecha Brabanzona, se mostró poderoso y alzó los brazos con un tiempo de 5h.17.39, por delante del canadiense Michael Woods (EF) y del italiano Enrico Battaglin (Lotto Jumbo), dentro de un primer grupo donde estaban el español Luis León Sánchez (Astana) y el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton).

Aunque al final el grupo principal se dividió en varios sectores, el australiano Rohan Dennis supo defender la maglia rosa y cumplió su objetivo. Le sigue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) a 1 segundo y el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) pasa a ser tercero a 17. El ganador de la etapa, Wellens se ganó la cuarta plaza a 19 y el primer español, quinto, sigue siendo Pello Bilbao (Astana) a 25.

La primera jornada en suelo italiano fue de transición, sobre un terreno ondulado que ofrecía alicientes en el tramo final. En el kilómetro 24 saltaron del grupo 5 corredores: Jauregui (AG2R), Frapporti (Androni), líder de la montaña, Barbin (Bardiani), Belkov (Katusha) y Mosca (Wilier).

Una fuga condenada de antemano y que nunca llegó a superar los 3 minutos de ventaja marcó el desarrollo de la etapa. Una escapada que obligó al BMC a trabajar en cabeza de pelotón para tratar de mantener la maglia rosa de Rohan Dennis.

Sin mayores sobresaltos sobe un terreno ondulado lleno de cotas a partir del kilómetro 40, se esperaban con interés el tramo final con la subida no puntuable a San Bartolomeo, y sobre todo por la rampa final de Caltagirone, con un último kilómetro al 8,5 por ciento y tramos de hasta el 13.

El pelotón echó abajo la larga escapada en suelo siciliano a 13 de meta, donde se dieron la mano los hombres que soñaron de forma estéril durante 167 kilómetros con una hazaña que nunca llego. Enseguida el Bora puso al personal en fila india. Ya era otro ritmo, aroma de batalla por el triunfo de etapa a la que se animaban los hombres del Lotto Soudal.

Ningún equipo quiso asumir la responsabilidad del grupo, que recuperó la calma después del acelerón. La llegada a Caltagirone, famosa por la producción de cerámica, iba a tener por juez el repecho de entrada al dentro de la localidad.

Lo intentó en solitario Valerio Conti (Emirates) respondiendo a un primer ataque de Zardini (Willier), pero el pelotón lo neutralizó en las calles de Caltagironem donde se desató la pelea por la colocación en sus vías estrechas.
El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) tomó el mando a las puertas de la subida definitiva. Ritmo frenético y saltos para tratar de neutralizar al belga, que insistió hasta romper la carrera en mil pedazos.

Wellens, campeón belga de ciclocross júnior en 2008, mostró su ambición con insistencia y volvió a cambiar de ritmo en la cuesta que llevaba a la línea de meta, a unos 300 metros, donde abrió unos metros que ya fueron suficientes para anotarse el triunfo. El quinto de la temporada.

La quinta etapa se disputa este miércoles entre Agrigento y Santa Ninfa, de 152 kilómetros. La primera parte es llana y la segunda incluye tres subidas puntuables antes de la definitiva que conduce a meta.

Deja una respuesta