Final de altura para el Giro de Italia 2018, una crono y tres finales en alto

Los Alpes volverán a actuar de jueces en el Giro de Italia (Foto: LaPresse)Foto: LaPresse
  • El pelotón enfrentará tres etapas de alta montaña con final en alto antes de la llegada a Roma.
  • El martes espera una etapa de contrarreloj individual, que permitirá a hombre como Dumoulin o Froome acercarse a Yates.

Seis días y seis etapas para que Roma corone al campeón del Giro de Italia 2018. Comienza la última semana (y más emocionante) de la gran competición italiana. Y lo hace con el británico Simon Yates liderando con claridad la general y su compatriota Chris Froome alimentando las dudas de su hegemonía mundial.

Otros nombres que hasta ahora nos ha dejado la competición italiana son el del vigente campeón, el holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb), y el francés Thibaut Pinot (Bahrain Merida), que son los que más se acercan al líder de Michelton; eso sí, a más de dos minutos. Aunque si hay espacio para poner en duda el favoritismo de Yates, este pasa por echar un ojo a los perfiles de etapa que nos esperan.

MARTES 22

El camino de vuelta a Roma comienza el martes 22 con una prueba contrarreloj de 34,5 kilómetros entre Trento y Rovereto. Hasta ahora solo se ha disputado una prueba cronometrada – la jornada inaugural en Jerusalem – donde Dumoulin se puso la maglia rosa. El holandés, e incluso expertos en velocidad como Froome, tendrán una buena oportunidad para recortar distancias y meter presión a Yates justo antes de emprender el paso por los Alpes.

Perfil de la decimosexta etapa entre Trento y Rovereto. Giro de Italia 2018

MIÉRCOLES 23

La cordillera alpina actuará de juez último del Giro con cuatro jornadas que comienzan con una etapa casi llana, donde el único obstáculo será el monte Lodrino. Una subida de 3ª categoría que sumará más de cara a la lucha por la ‘maglia azzurra’ (maillot de montaña) que para el resultado de la etapa, ya que se encuentra en el kilómetro 70 de un recorrido poco exigente y cuyo ganador se definirá en el esprint final.

Perfil de etapa llana entre Riva del Garda e Iseo. Giro de Italia 2018.

JUEVES 23

La hora de los escaladores llegará a partir del jueves 23, con una 18ª etapa arranca en Abbiategrasso, a 120 metros de altitud, y va ascendiendo de forma constante hasta los 1607 de Prato Nervoso. La jornada incluye un final en alto de categoría especial y el paso puntuable del puerto de Novello (3ª categoría).

Pero serán la 19ª y 20ª etapa las que determinen el nombre de la maglia rosa que se paseará por Roma. Dos etapas de alta montaña con puertos de primera y final en alto, que pondrán a prueba la resistencia y capacidad de Yates, Dumoulin, Froome, Pinot o el colombiano Miguel Ángel López (Astana), también con posibilidades de liderar la general.

Perfil de etapa entre Abbiategrasso y Prato Nevoso. Giro de Italia 2018.

VIERNES 24

El viernes 24 llega la etapa reina del Giro, con cuatro puertos de montaña. El primero, Coll de Lys (Km. 48) es un puerto de 2ª categoría con rampas de hasta el 12% y tramos más suaves de entre el 2% y 4% de inclinación. 50 kilómetros más adelante espera uno de los platos fuertes de la competición, el Colle delle Finisterre: obstáculo de categoría especial con más de 18 kms. en un desnivel medio de 9,2% y que incluye una subida corta pero intensa a Meana di Susa, con un máximo del 14%.

Pero la etapa no termina ahí, sino que el pelotón deberá afrontar dos puertos de 1ª categoría. Primero la subida a Sestriere (2035 metros) y después el paso de Bardonecchia y la subida final a Jafferau. Un rompepiernas con los últimos 7 kms cuesta arriba al 9/10% y con picos que alcanzan el 14% en la primera parte.

Perfil de etapa entre Venaria Realey – Bardonecchia. Giro de Italia 2018.

SÁBADO 25

Por si fuera poco, la penúltima jornada del sábado 25 de mayo mantendrá la tensión en alto. El pelotón tendrá 120 kilómetros para calentar (o soltar) las piernas de cara al tramo decisivo del Giro: dos puertos de categoría especial y uno final de primera que sentenciarán la carrera.

El Col Tsecore será el primero en golpear, con 16 kms. donde los últimos cuatro incluyen tramos del 12% de desnivel. Apenas 25 kilómetros después espera la subida al Col de St. Pantaleón, también con 16,5 kilómetros que alcanzan una inclinación media de 7,2%. Por último y como colofón final al Giro – antes del espectáculo romano – el Passo Cervina sellará la maglia rosa al nuevo campeón con 19 kilómetros a una media de inclinación del 5%.

Perfil de etapa entre Susa y Cervinia del Giro de Italia 2018.

Deja una respuesta