Critérium del Dauphiné 2019

Critérium del Dauphiné 2019

La ciudad de Aurillac será el punto de salida del Critérium du Dauphiné 2019, 71ª edición de esta histórica prueba World Tour. Así lo ha anunciado Christian Prudhomme, director de ciclismo de Amaury Sport Organisation, y Bernard Thévenet, director de la carrera. La prueba francesa arrancará el domingo 9 de junio desde la capital del departamento de Cantal, en el extremo suroeste de la región de Auvernia, Rhône-Alpes, por primera vez en su historia.

Este año, los organizadores han preparado una primera etapa montañosa de 142 kms de largo. Partiendo de Aurillac, los corredores tendrán que escalar la ascensión Pas de Peyrol – Puy Mary (10,7 km con un desnivel del 6%), después de 34 kms.

Los corredores también tendrán que escalar la “Pirámide del Cantal” desde un lado diferente al utilizado la última vez que pasó el Tour de Francia por este obstáculo, en la edición de 2016. Otras dos dificultades complicarán el paso de los ciclistas antes del circuito final en Jussac; se trata de la Côte de Saint-Cirgues-de-Malbert (2,6 km con una incilinación de 5,1%) y la Côte de Saint-Cernin (4,9 kms con un desnivel del 4,1%), a 50 kms de la meta.

Los gallos del pelotón podrían aprovechar la doble subida por la pendiente de Côte de la route des Crêtes (3,6 kms al 6,8%) para distanciar a sus rivales. La segunda ascensión de esta pendiente está a solo 18 kms de la línea de meta. Al día siguiente, Mauriac acogerá el inicio de la segunda etapa de la 71ª Critérium del Dauphiné. En las últimas siete ediciones, el ganador de la carrera ganó el Tour de Francia varias semanas más tarde en cinco ocasiones.

La ruta completa del Dauphiné se revelará el 25 de marzo en la sede del Consejo Regional de Auvernia Ródano-Alpes.