Clásica de Almería 2019

Clásica de Almería 2019

La Clásica de Almería celebra el 17 de febrero de 2019 la 34ª edición. Será la segunda clásica europea del calendario mundial en la temporada 2019, tras la Estrella de Bessèges francesa, y lo hará justo antes de la Vuelta a Andalucía. La presente edición transcurrirá por la provincia almeriense sobre un trazado de 182 kilómetros, donde los corredores ascenderán cuatro puertos durante la carrera: el Alto de Cuesta Blanca (3º),  Collado de Lucainena (4º), Balcón de Sierra Alhamilla (3º) y el Alto de Turrillas (2º) a 95 kilómetros para meta.

La lejanía del Alto de Turrillas respecto a meta y el recorrido favorable que tendrá el pelotón hasta la meta de Roquetas de Mar, hace prever un nuevo final al sprint como viene acaeciendo en las ediciones pasadas. La carrera, que contará con una elevada participación de equipos world tour para esta edición, posee un palmarés con ganadores de primer nivel como Michael Matthews, Mark Cavendish, Sam Bennett, Magnus Cort Nielsen o Caleb Ewan, ganador de la última edición.

Con respecto a los equipos que estarán presentes en la prueba, la intención de la organización es seguir la línea de los últimos años, con unos 16 o 18 equipos de las dos máximas categorías del ciclismo mundial, UCI World Teams y Continentales Profesionales UCI, contando como en años anteriores, con algunos de los mejores equipos del mundo en ambas categorías. Entre los equipos confirmados se encuentra el CCC Team, el Bora Hansgrohe, el Astana Pro Team que estará liderado por Luisle Sánchez y Omar Fraile, el Katusha Alpecín, el Roompot Crelan y los cuatro equipos españoles: Movistar Team, Euskadi Murias, Burgos BH y Caja Rural.

En este sentido, hay que destacar que entre los 10 mejores equipos clasificados en el ranking UCI a final de 2018, se encuentran seis de los equipos que estuvieron en la pasada edición de la Clásica de Almería. Incluyéndose entre estos el que ha cerrado la temporada como mejor equipo del mundo, el Quick-Step Floors, que además compareció en Almería con algunas de sus principales estrellas, y que ha completado un año histórico al batir el récord absoluto de victorias en una temporada, con 73.

La organización continúa trabajando en el crecimiento, a nivel internacional e institucional de la clásica almeriense. En el horizonte, la idea de que la UCI incluya la carrera en una serie especifica de carreras de un día y en la UCI ProSeries, que se intercalará entre el actual calendario mundial y el continental.

La organización almeriense defenderá en la próxima asamblea general de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), a celebrar el próximo 23 de noviembre en Ámsterdam, la posición de la Clásica de Almería como una de las mejores carreras españolas y europeas de un día, y sus posibilidades de colocarse en la primera línea de carreras que optan a formar parte de estos nuevos calendarios.