Amstel Gold Race

Amstel Gold Race

La Amstel Gold Race es una clásica ciclista neerlandesa que se disputa en Limburgo (en los últimos años entre Maastricht y la cota del Cauberg, en Valkenburg, el tercer domingo del mes de abril y patrocinada por la empresa cervecera que le da nombre.

Es la primera de las tres Clásicas de las Ardenas, junto con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Su primera edición se disputó el 30 de abril de 1966. Formó parte de la Copa del Mundo desde que ésta fuera creada en 1989 hasta su última edición en 2004, y ya desde 2005 se incluyó dentro del UCI ProTour posteriormente UCI World Ranking y UCI WorldTour.

Su recorrido consta de más de 30 muros de corta distancia pero con importantes desniveles, y donde muchas de las subidas están encadenadas. El Cauberg es el muro más destacado ya que fue utilizado como llegada desde 2003 a 2012.  En la actualidad termina en una recta final llana de 1,8 kilómetros recorrido cogido del mundial de 2012. En el campeonato mundial de ciclismo en ruta disputado en Limburgo en 2012, se utilizó esta subida pero el final se hizo 1800 metros después de coronar, en la villa de Berg en Treblijt, donde se mantiene actualmente la meta. A partir de 2013 la Amstel Gold Race decidió repetir la experiencia del mundial finalizando en el mismo lugar. El ciclista que más veces se ha impuesto es el holandés Jan Raas, con 5 victorias, mientras que Philippe Gilbert es el ciclista en activo que más victoria ha obtenido (4) por lo que si consigue este año el triunfo podría  igualar a Raas.