¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

André Greipel: «Quiero ganar la duodécima etapa en el Tour de Francia»

André Greipel valora su fichaje por el conjunto Arkéa-Samsic, sus sensaciones y sus objetivos para 2019, donde destaca el objetivo de una etapa en el Tour de Francia.Foto: Arkéa-Samsic
  • "Tenemos que trabajar como equipo y no como individuales".
  • "Me gustaría hacer una buena Paris-Roubaix, terminé séptimo hace dos años".

El veterano corredor alemán André Greipel comienza una nueva campaña, la de 2019, en las filas de su sexto equipo, el Arkéa Samsic tras ocho años en la estructura  del Lotto. El veterano ciclista cuenta en su palmarés con con cuatro etapas de la Vuelta a España, siete en el Giro de Italia y once en el Tour de Francia. Unos números que quiere continuar ampliando durante su nueva etapa en el conjunto francés, siempre que el Arkéa Samsic sea finalmente uno de los equipos seleccionados por el Tour de Francia, quien aún no ha confirmado sus dos últimas invitaciones. El corredor bávaro valora su fichaje por el conjunto galo y afirma que le gustaría volver a ganar en el Tour de Francia, la gran vuelta donde acumula más victorias y hacer una buena Paris Roubaix, donde finalizó séptimo hace dos años.

André, la decisión de unirte al equipo Arkéa-Samsic causó una gran impresión en Francia, ¿qué valoración hace?

En 2018 supe que no iba a formar parte del plan de mi anterior equipo Lotto-Soudal, por lo que tuve tiempo para analizar y estudiar las ofertas que se me hicieron durante el final de año. Inmediatamente tuve un buen contacto con Manu (Emmanuel Hubert). Puso mucha energía, mostró mucho entusiasmo por firmarme con el Arkéa-Samsic. No tenía como objetivo postularme en un equipo francés, un equipo inglés u otra nacionalidad, pero el contacto con Manu me hizo interesarme un poco más por el equipo. Comprendí que tenían un buen potencial y finalmente decidí enfrentar este desafío.

¿Todo se decidió durante una reunión en el último Tour de Francia?

En cada Tour de Francia nos concentramos en el mismo hotel Manu y yo, en el día de descanso y, si me resultaba difícil expresarme en francés, siempre podíamos hablar de ambos. Veía su pasión por el ciclismo, su ambición por su equipo. Él tiene una visión para los próximos años y es muy interesante para mí ser parte de este proyecto y ofrecer mi experiencia.

Después de correr con equipos destacados dentro del pelotón World Tour, ¿el desafío para ti es construir un equipo procontinental competitivo para el sprint?

Tengo que construir mi propio tren para los sprints. Para lograr esto, la comunicación es el punto más importante y trabajé mucho durante el invierno para mejorar mi francés y hablar con mis nuevos compañeros. Es algo capital que mis compañeros de equipo deben aprender, visualizar y construir puntos de referencia en sus mentes para hacer este trabajo muy específico del tren para el sprint. Saben por qué lo hacen y en el entrenamiento, especialmente en Morbihan la semana pasada, medí el gran potencial de mis compañeros. La construcción va bien, aunque la competencia es muy diferente. A mi disposición tengo muy buenos corredores. No puedo esperar a comprobarlo durante la carrera.

Bram Welten y Maxime Daniel están designados para guiarte en los sprints de esta temporada y parecen estar muy motivados para ayudarte a ganar, ¿busca seguir siendo uno de los mejores velocistas del mundo?

Por supuesto, tengo confianza en ellos pero tenemos que conocernos en carrera, aprender a funcionar de manera instintiva y luego, si sé que ambos son muy fuertes, tenemos que trabajar como equipo y no de manera individual. Somos tres hombres fuertes. Motivaremos a los tres, pero en realidad no tengo muchas dudas sobre el hecho de que trabajaremos bien. Como trabajaremos bien con los corredores que nos protegerán antes de los últimos kilómetros.

Muchos velocistas pierden su velocidad con la edad, ¿cómo te mantienes igual para mantener el mismo entusiasmo?

En casa el jefe toma la decisión. Si quieres ser bueno en la carrera, si no quieres perder velocidad a lo largo de los años en el sprint, no tienes que hacerte preguntas. Mi cabeza se mantiene fuerte. Todavía me apasiona mi deporte, siempre me gusta mi entrenamiento aunque haya lluvia o viento. Es necesario mantener este estado de ánimo para seguir siendo competitivo. Continuaré mientras esté animado. No decidí cuándo parar. Si algún día pierdo velocidad, si freno demasiado poco en la última curva, también sé que puedo aportar toda mi experiencia a mis compañeros de equipo. Por supuesto, un día mi carrera será más lenta, pero no lo pienso».

En los últimos años siempre ha intentado ganar a principios de año, especialmente en el Tour Down Under en Australia. ¿Es en este sentido juegas el Tropicale Amissa Bongo?

Ganar una victoria a principio de la temporada es bueno para los velocistas, es buena para su equipo, buena para los patrocinadores. Es un tipo de mecánica que debe implementarse porque una victoria en enero elimina la presión de todos. Sigue siendo la mejor manera de difundir la mentalidad correcta para el equipo.

Con 155 victorias en tu lista, sigues siendo el piloto más exitoso. ¿Es importante ser el número 1 de tu generación?

No puedo comparar mis victorias con las de mis oponentes. Sagan o Cavendish han ganado carreras muy grandes. Yo también, pero no son de la misma calidad. De hecho, no miro el número de mis victorias, sino el número de las que vendrán. Siempre hago lo mejor que puedo. Estoy orgulloso, por supuesto, de haber ganado tantas carreras, pero espero agregar aún más a mi récord.

¿Tienes un objetivo especial en 2019?

Me gustaría hacer una buena París-Roubaix. Terminé séptimo hace dos años, pero no pude hacerlo bien el año pasado. Esta es la clásica que más me gusta. Quiero probarme a mí mismo que puedo hacerlo mejor que el año anterior. Luego, por supuesto, pero sé que tenemos que recibir nuestra invitación para poder correr.

Deja una respuesta