¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Quick-Step termina la temporada como líder del ránking UCI de puntos

El equipo belga demostró su poderío (Tim de Waele-Getty Images).Foto: Tim de Waele-Getty Images.
  • El italiano Elia Viviani ha sido el que más puntos ha sumado en el conjunto Quick-Step, seguido del francés Julian Alaphilippe.
  • Ni Mikel Landa ni Nairo Quintana han sido capaces de estar al nivel de Alejandro Valverde en Movistar.

El conjunto belga del Quick-Step ha hecho historia este año sumando 72 victorias profesionales, un nuevo récord en la historia del ciclismo. A esto se suma su primer puesto en la clasificación de la UCI por equipos, con 13322 puntos; casi 400 puntos por encima del todopoderoso Team Sky, ganador del Giro de Italia y el Tour de Francia, que ha quedado relegado al segundo puesto con 9.718 puntos.

Pese a conseguir dos de las tres grandes vueltas y otros trofeos World Tour, como el pasado Tour de Guangxi, Polonia o Dauphiné, el Sky Team se ha quedado lejos de las 72 victorias del equipo belga. Los británicos han logrado 43 triunfos, alzándose a la segunda plaza de la clasificación de la UCI. El italiano Elia Viviani ha sido el principal valedor del equipo belga, sumando 2.122 puntos, aunque la clave del éxito del Quick-Step ha estado en la variedad y regularidad de toda la plantilla, con hasta 14 ganadores.

En tercer lugar entra el BORA Hansgrohe alemán con 9138 puntos y 33 victorias. Gran parte de culpa de que el equipo teutón entre en el podio la tienen Pascal Ackermann (1.152), Sam Bennet (853) y el líder del equipo, Peter Sagan (2307), que han conseguido más de dos tercios de los triunfos del equipo, incluidos la París-Roubaix, la Prudential RideLondon y la clásica de Bruselas. A esto se suma la buena actuación y regularidad del polaco Rafla Majka (869), sin olvidar las tres etapas del Tour conseguidas por Peter Sagan y las tres de Bennet en el Giro.

El BMC y el Mitchelton completan el Top 5 de la clasificación de la UCI. La institución estadounidense se despide como tal (pasará a ser CCC) tras 11 temporadas en las que ha ido progresando hasta convertirse en un referente. El cuadro americano suma 8.343 puntos gracias en buena medida a su líder Greg Van Avermaet (1.603) y a su dominio de las contrarreloj, tanto individuales – en la figura de especialistas como Rohan Dennis y Stefan Küng –  como en la modalidad por equipos. Del total de 22 victorias, 13 han llegado en pruebas de este tipo, dominando en las tres grandes, Tirreno, Suiza y campeonatos nacionales como el de Suiza y Estados Unidos.

El australiano Mitchelton Scott se ha destapado este año como un serio candidato a las grandes vueltas. Tal es así que Simon Yates (1.900) finalmente conquistó la Vuelta a España, después de ‘gripar’ en un Giro donde ya se veía como favorito. En total, el equipo oceánico suma 8.150 puntos y es uno de los que más veces ha subido a lo alto del podio este año (37). Además de la buena actuación de Simon Yates en Italia y España, destaca su dominio en los campeonatos australianos, donde reinaron a principio de temporada, logrando el Campeonato Nacional de carretera (Alex Edmondson), el Santos Tour Down Under (Daryl Impey) y el Herald Sun Tour (Esteban Chaves).

VALVERDE LÍDER MUNDIAL

Movistar, único equipo español en la categoría reina del ciclismo de carretera, cierra una temporada de luces y sombras con un octavo puesto en el ranking de puntos. Un lugar que escenifica en buena medida la falta de potencial del equipo a lo largo del año. La nota positiva la ha puesto el veterano Alejandro Valverde, que cada vez parece más incombustible. A sus 38 años, el murciano ha conquistado el Mundial de Innsbruck y ha sumado otras 12 victorias, incluidas dos etapas en la Vuelta a España, llegando a sumar 2.821 puntos en el apartado individual. Nairo Quintana y Mikel Landa no han estado a la altura de lo esperado y Movistar lo ha notado en buena medida, especialmente a la hora de luchar por los grandes objetivos de la temporada: Giro, Tour y Vuelta.

CLASIFICACIÓN PUNTOS UCI

Posición Equipo Puntos
1  Quick-Step Floors 13322
2  Team Sky 9718
3  BORA – hansgrohe 9138
4  BMC Racing Team 8343
5  Mitchelton-Scott 8150
6  Astana Pro Team 7817
7  Bahrain Merida Pro Cycling Team 7377
8  Movistar Team 7319
9  Team Sunweb 7236
10  Team LottoNL-Jumbo 6991
11  AG2R La Mondiale 6397
12  UAE-Team Emirates 5488
13  Trek – Segafredo 5428
14  Groupama – FDJ 5002
15  Lotto Soudal 4682
16  Team EF Education First-Drapac p/b Cannondale 4373
17  Team Katusha – Alpecin 2757
18  Team Dimension Data 2014

Deja una respuesta