¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La UCI absuelve a Chris Froome

El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, se pronunció este viernes en Málaga sobre la situación del corredor británico Chris Froome, y aseguró que se debe Foto: EFE
  • UCI: "La decisión se basa en opiniones de expertos".
  • Chris Froome presentó una explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018.

Sorpresa en cuanto al ‘Caso Froome‘ y es que la UCI ha comunicado la decisión de absolver al británico de su positivo por salbutamol. La noticia se ha conocido sobre las once de la mañana y ha generado sorpresa después de las informaciones de Le Monde donde aseguraban de que el Tour había tomado la decisión de vetar al ciclista del Sky Team. La decisión ha sido tomada tras un consenso entre la UCI, expertos de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y expertos de la propia UCI.

Las alarmas saltaron el 7 de septiembre de 2017 cuando se alzó con la Vuelta a España después de un resultado anómalo en salbutamol superior a 1000 ng/ml. Según la AMA, se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos en 24 horas, que no exceda los 800 microgramos cada 12 horas. El positivo de Chris Froome no estaba sujeto a lo permitido ya que una inhalación de más de 1000ng/ml no está permitida y es anómala. Aunque la AMA asegura que el ciclista puede establecer que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido.

Desde entonces comenzó el largo litigio donde la UCI siempre estuvo apoyada por la AMA para intentar resolver la situación. Froome, a su vez, comenzó a trabajar para demostrar que el uso de salbutamol era legal, presentando informes de expertos y científicos. Tras ello, Chris Froome solicitó información a la AMA sobre el uso legal de salbutamol, lo que le ayudó a presentar una explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018, junto con una evidencia pericial adicional significativa. Es por ello que los resultados de la muestra no constituyen una irregularidad.

En cuanto al largo proceso que se ha alargado desde septiembre del 2017, la Unión Ciclista Internacional asegura que le hubiera gustado que el caso «se hubiera finalizado a principios de la temporada», pero entienden que el alargue se debe a que Chris Froome merecía un «proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se emitiera la decisión correcta». El organismo internacional comunica que entiende que se produzca una «discusión» por la decisión tomada, pero quiere «tranquilizar» a los aficionados del ciclismo ya que la «decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso».

DECLARACIONES DE PRUDHOMME

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo lamentar, simplemente, que la decisión de la UCI hubiera llegado «en el último momento», ya que la carrera comienza el próximo sábado. «Hay que cambiar las reglas del antidopaje», añadió en una entrevista a la emisora «France Info».

Prudhomme afirmó desconocer el fundamento de la decisión de exculpar a Froome, que estaba en el punto de mira desde que se le detectó en la última Vuelta a España una presencia anormal de salbutamol, un broncodilatador que está permitido hasta un cierto nivel. La posición de la UCI se asienta en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según la cual las muestras del líder del Team Sky no constituían un positivo y resultaban de un uso permitido de ese medicamento.

En la práctica queda suspendido el procedimiento que se había previsto ante el órgano arbitral del Comité Olímpico Deportivo Francés (CNSOF), que mañana iba a examinar la demanda del cuádruple vencedor del Tour de Francia por la intención de los organizadores de la carrera de impedirle participar. Esa instancia debía analizar el recurso planteado por el Sky, que argumentaba que el Tour no le podía excluir mientras su caso no lo hubiera resuelto la UCI.

Deja una respuesta

Comentarios1 Comentarios

  • Jose Torrego 02-07-2018

    Creo que se ha comentado mucho sin tener informaciones por parte de afición y medios, y eso quizás haya podido afectar a froome y al ciclismo incluso...