¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Fallece el ex ciclista Javier Otxoa tras una larga enfermedad

Fallece el ex ciclista Javier Otxoa (Kelme Costa Blanca) tras una larga enfermedad.
  • Tras debutar como profesional de la mano de Manolo Sainz enel equipo ONCE, fichó por el equipo Kelme-Costa Blanca.
  •  El 10 de julio de 2000 lograba su victoria más importante como profesional en el Tour de Francia.
  • Consiguió 4 medallas paralímpicas, dos en Atenas 2004 y otras dos en Pekín 2008.

Javier Otxoa (Barakaldo, 1974),  exciclista profesional y medallista paralímpico falleció hoy 24 de agosto en Málaga tras una larga y grave enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde estaba afincado.

Javier Otxoa nación ació el 30 de agosto de 1974 y comenzó a dar pedales a los 13 años de edad en el Sociedad Ciclista Punta Galea, organizadora de varias carreras continentales. Entre sus triunfos más destacados como junior y sub23 destaca la victoria en varias ocasiones en el Circuito Montañés, carrera de referencia en las categorías inferiores ciclistas. Tras debutar como profesional de la mano de Manolo Sainz en el equipo ONCE, fichó por el equipo Kelme-Costa Blanca dirigido por Álvaro Pino.  El 10 de julio de 2000 lograba su victoria más importante como profesional en el Tour de Francia, al ganar en solitario la etapa de Dax-Hautacam por delante de Lance Armstrong.

Aquel triunfo, en una carrera dominada por la lluvia y el frío, catapultó al entonces corredor del Kelme-Costa Blanca a la elite del ciclismo mundial, tras culminar una escapada en la que llegó a tener casi diez minutos de ventaja sobre Lance Armstrong, quien a la postre sería el vencedor de un Tour del que después fue desposeído por dopaje.

Un año más tarde, el 15 de febrero de 2001, Javier sufrió un accidente letal en la carretera de Cártama (Málaga) cuando entrenaba junto a su hermano gemelo, Ricardo Otxoa, promesa del ciclismo que falleció en el accidente.​ Como consecuencia del mismo, Javier Otxoa sufrió una parálisis cerebral que le hizo retirarse del profesionalismo.

Las secuelas y su parálisis cerebral no le impidieron volver a subir a la bicicleta y completar un gran palmarés en el ciclismo adaptado, en el que consiguió cuatro medallas paralímpicas, dos en Atenas 2004 (un oro y una plata) y otras dos en Pekín 2008 (oro en contrarreloj y plata en fondo en carretera).

GRAVE ENFERMEDAD

La misa por Javier Otxoa se celebrará el sábado a las 12:30 horas en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), según un comunicado municipal. Tras conocerse el fallecimiento, se ha decidido la cancelación de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que lleva su nombre y que se iba a celebrar en Alhaurín de la Torre el próximo 2 de septiembre.

Javier Otxoa ya residía por temporadas en Alhaurín de la Torre con sus padres, pero fue a raíz del accidente cuando decidieron afincarse de forma definitiva en el municipio, cuyo alcalde, Joaquín Villanova, ha transmitido el pésame a familiares y amigos.

Tags:

Deja una respuesta