¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Carlos Verona : «El Movistar Team es el equipo idóneo para dar el siguiente paso en mi carrera»

Carlos Verona llego a la disciplina australiana en 2016, con solo 23 años. (Foto: Twitter). Foto: Twitter
  • Verona firma hasta 2020: "En Movistar Team puedo encontrar todos los ingredientes necesarios para dar lo mejor de mi".
  • "Mitchelton me ha ayudado a crecer como corredor, pero sobre todo como persona".
  • El ciclista español se despedirá de Mitchelton con La Vuelta a España y alguna clásica italiana.

Carlos Verona formará parte del equipo Movistar a partir de 2019. El ciclista madrileño pone fin a tres años en Mitchelton Scott (antiguo ORICA), donde se ha consagrado como un ciclista de garantías World Tour. Verona tenía apalabrada su renovación con el conjunto australiano, pero la llamada de Movistar y la confianza de su director, Eusebio Unzué, le convenció para volver a un equipo español seis años después.

Pese a tener solo 25 años, Verona llega al gigante telefónico con «más madurez» y ganas de «poner en práctica todo lo aprendido» en sus seis años en categoría World Tour, con la ilusión de disfrutar de Alejandro Valverde, acompañar a Mikel Landa y aprender de sus próximos compañeros. La Guía del Ciclismo ha estado con el corredor de San Lorenzo del Escorial justo después de hacer pública su decisión de recalar en Movistar.

¿Cómo te sientes tras firmar con Movistar?

Muy feliz. Es el equipo de casa, y en el equipo que siempre he querido correr. He estado seis años en equipos extranjeros que han sido geniales, donde he conocido a gente excepcional, me he empapado de otras culturas y he podido vivir el ciclismo desde perspectivas diferentes… Ha sido como estar seis años de Erasmus, y ahora es el momento de poner en práctica todo lo aprendido, con más madurez y sin barreras lingüísticas ni culturales.

¿Cómo te ha convencido Movistar?

La confianza que me transmitió Eusebio Unzué fue fundamental. Ellos creen que puedo ser una pieza importante de Movistar Team, y yo tengo muchas ganas de trabajar duro para serlo. Creo que en Movistar Team puedo encontrar todos los ingredientes necesarios para dar lo mejor de mi, y seguir progresando en mi carrera deportiva.

¿Te propuso renovar Michelton?

Si, de hecho estaba muy a gusto en el equipo y ambas partes teníamos la intención de renovar el contrato, pero llegó la llamada de Movistar y no podía dejar escapar este tren. Estoy súper agradecido al Mitchelton – Scott por estos más de dos años juntos. Creo que en este tiempo me han ayudado a crecer como corredor, pero sobre todo como persona, ya que es un equipo en el que valoran que seas tú mismo y en el que el grupo prima por encima de lo individual. Los corredores y el staff son gente muy especial, y hasta la conexión con los patrocinadores pasaba de lo meramente laboral… Eso de #ScottFamily puede sonar a slogan comercial, pero te aseguro que yo me sentía como un miembro más de la marca Scott. Estaba muy unido al equipo y a sus sponsors, pero solo creo que hay un equipo en el que puedo estar mejor y ese es Movistar.

¿Qué motivos te han llevado a cambiar Mitchelton por Movistar?

El motivo principal es que creo que puedo aportar más y recibir más de un equipo como Movistar que de cualquier otro equipo extranjero. Por muy buen inglés que hable, siempre hay una pequeña barrera lingüística y sobre todo cultural, que no te permiten ser al 100% como tú serías en tu idioma y con tu gente. Y después de seis años en equipos extranjeros tenía ganas de poder compartir mi experiencia con los corredores más jóvenes que yo, aprender de corredores más veteranos e ir cogiendo más responsabilidades dentro de un mismo equipo. Creo que Movistar Team es el equipo idóneo para dar el siguiente paso en mi carrera como ciclista.

Carlos Verona en la Vuelta al País Vasco 2018 (Foto: Twitter).

¿Por cuánto tiempo firmas?

Por dos temporadas.

¿Cuál va a ser tu papel en el nuevo equipo?

Pienso que será un papel parecido al que he tenido en Mitchelton – Scott en los últimos dos años: trabajar para el equipo en todos los terrenos y aprovechar mis oportunidades cuando vengan. Mi principal objetivo es seguir mejorando en todos los terrenos, especialmente en la montaña y en la contrarreloj para convertirme en un corredor más polivalente y por otro lado, mi segundo objetivo es aprender a rematar. Ya he demostrado que cuando tengo libertad puedo estar disputando victorias en fugas, así que el siguiente paso que me gustaría dar es aprender también a rematar esas oportunidades que tenga.

¿Tienes ganas de correr junto a Valverde?

Si, y de hecho uno de los motivos que me incitó a no dejar pasar el tren de Movistar fue que, tal vez, la oportunidad de correr en Movistar Team podría volver en tres o cuatro años, pero la de compartir equipo con alguien cómo Valverde seguramente no. Ya tuve la oportunidad de compartir equipo con Contador hace unos años, y por distintas circunstancias no pude coger esa oportunidad, y aún a día de hoy tengo esa espinita clavada. Así que tenía claro que no quería que se me quedara clavada también la espina de no haber compartido equipo con Valverde.

¿Qué significa para ti?

Al final ellos (Contador y Valverde) fueron mis referentes de la infancia, y poder compartir equipo con uno de los mejores corredores de la historia del ciclismo español es un sueño para cualquier chaval de los 90 como yo.

¿Y Landa?

Respecto a Landa, es el presente y el futuro del ciclismo español. Tener un líder así de sólido en el equipo es una motivación enorme para todos los que ayudamos a ganar, así que estoy deseando sumarme al equipo para poner mi granito de arena, y que se sigan escribiendo historias de éxito del deporte español en las páginas de Abarca Sport.

Por otro lado, están los corredores más veteranos del equipo, con los que tengo ganas de correr también para aprender de la filosofía del equipo y en unos años poder tomar su testigo. Y por último, los corredores de mi generación; tener de compañeros de equipo a varios de los compañeros de pelotón que tuve en categorías inferiores es un aliciente y una motivación extra.

¿Qué balance haces de tu paso por el equipo australiano?

Muy positivo. A nivel deportivo, vine buscando lo que es aprender a trabajar para líderes de las generales y he tenido la suerte de poder trabajar para gente con tanto talento como Chaves y los hermanos Yates y con directores con muchísimo carisma como Matt White y Neil Stephens, y a su vez aprovechar las pocas oportunidades de lucimiento personal que he tenido, como mi segundo puesto en el GP Miguel Induráin, o la clasificación de la montaña en el Tour des Fjords y Vuelta al País Vasco. Ha sido un proceso de aprendizaje muy bueno. Y a nivel personal, aún mejor. Me llevo muy buenos recuerdos de mi paso por el Mitchelton – SCOTT.

Será tu cuarto equipo profesional tras el Burgos, Quick-Step y el mencionado Mitcheltton, ¿lo consideras un paso adelante en tu carrera?

Si, creo que cada equipo ha sido el ideal para mi en función de la etapa en la que me encontraba de mi carrera deportiva.

El Burgos – BH, fue el mejor equipo posible para descubrir poco a poco el mundo del ciclismo profesional.

El QuickStep fue el equipo perfecto para descubrir el calendario World Tour, ya que al ser un equipo centrado en las clásicas, desde el primer año pude hacer un calendario muy bueno de vueltas por etapas de una semana y hasta pude descubrir el Giro y La Vuelta con ellos.

El Mitchelton – Scott ha sido el mejor equipo posible para mi para aprender lo que es correr carreras por etapas con corredores que están para disputar la general.

Y el Movistar Team, es para mi el siguiente paso natural, un equipo en el que consolidarme como hombre de equipo y en el que intentaré levantar por primera vez los brazos en mi carrera profesional.

Carlos Verona pone fin a tres años en el Mitchelton Scott (Foto: Twitter).

¿Cuándo tienes previsto incorporarte a la disciplina ‘telefónica’?

En noviembre haremos una primera toma de contacto y a partir del 1 de enero de 2019 seré corredor de Movistar Team a todos los efectos.

¿Cuáles van a ser tus últimas carreras con Mitchelton?

En principio La Vuelta a España y cerrar el año con las clásicas de un día en Italia.

Pese a no haber planificado la temporada que viene, ¿cuál será tu función en el conjunto español y que carreras esperas disputar?

Como he dicho anteriormente, mi función será la de ser un hombre de equipo, así que el calendario será el que marquen ellos. Pero puestos a pedir, me gustaría hacer al menos una de las tres grandes vueltas, correr carreras del calendario continental español, que desde tiempos del Burgos no corría y sobre todo no perderme ni la Volta ni la Itzulia, ya que he estado en ambas pruebas interrumpidamente desde 2013, y no me gustaría romper la racha, ya que son mis dos carreras favoritas y en esa época del año siempre ando bien.

Deja una respuesta