¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los 10 aspirantes a la corona del ciclismo español

Landa espera mejorar su posición en la general (Foto: Gomez Sport)Foto: PhotoGomezSport/Movistar
  • Landa y Mas son los únicos ciclistas con garantías de hacer podium en una grande.
  • Peio Bilbao y Marc Soler, las esperanzas españolas para los próximos años.
  • Edu Prades, Rubén Fernandez, De la Cruz, Herrada y Óscar Rodriguez los otros candidatos.

La despedida de Alberto Contador como ciclista profesional en 2017 dejó huérfano al ciclismo español en las grandes vueltas. Así ha quedado demostrado este año, a excepción de La Vuelta a España donde Alejandro Valverde y Enric Mas llegaron a poner en duda la victoria del británico Simon Yates (Mitchelton Scott). El murciano aceptó un papel que en ningún momento pidió pero que llegó a sus manos por la flaqueza de su compañero Nairo Quintana y la insistencia del público por que fuese él quien abanderase al equipo Movistar y, de paso, al ciclismo español.

La irrupción de Enric Mas le liberó en parte. Valverde llegó muy justo a las etapas finales y decisivas, después de una temporada que empezó a un ritmo muy alto y tras remar para Landa y Quintana en el Tour, y para ese último en la pasada Vuelta.

El ciclismo español tendrá que agarrarse a la osadía de un Enric Mas consagrado como la gran alternativa del ciclismo español para ganar una grande siempre recordando que Mikel Landa es la otra baza española y que podría resurgir de sus cenizas tras dos años donde la suerte no le ha acompañado.

Aunque hay más candidatos a realzar las posibilidades españolas en una grande. Ciclistas jóvenes, con galones en sus equipos, pero sin la influencia determinante en carrera que necesita todo campeón. Estos son los principales candidatos a portar la corona de líder del ciclismo español en los próximos años.

MIKEL LANDA (28 años, Movistar)

Mikel Landa partía como una de las grandes esperanzas de Movistar para este 2018, sin embargo no ha estado a la altura, ya sea por lesiones o por la falta de capacidad para combatir a su antiguo equipo el Sky Team. El ciclista alavés solo ha conseguido una victoria de etapa este año, en el Tirreno Adriático. Landa es un corredor aventurado, que no teme lanzarse en solitario pero que esto le pasa factura a la hora de pelear contra un equipo fuerte y bien armado como Sky. Este año, en el Tour de Francia se vio que Movistar no tiene plantilla como para poder auparle a una lucha de igual a igual con gente como Chris Froome o el soprendente Geraint Thomas. Mikel está alcanzando la madurez como ciclista y, después del bajón de Quintana, es probable que la disciplina telefónica se vuelque más con él la temporada que viene. Tiene madera de ganador y se ha ganado los galones de líder del Movistar con un cuarto puesto en el Tour de Francia 2017 y un tercer puesto en el Giro de Italia 2015.

El español acaba la Vuelta a a España segundo (Foto: Luis Ángel Gómez).

ENRIC MAS (23 años, Quick-Step)

Enric Mas se ha destapado en la Vuelta a España 2018 con un segundo puesto en la general y la victoria en la penúltima etapa de la carrera con final en Andorra. A esto se le suma el beneplácito del propio Alberto Contador, quien descubrió su potencial cuando aún era un juvenil, y al que ha nombrado en más de una ocasión como su sucesor. En La Vuelta 2018 demostró que es un corredor muy completo: gran escalador, con capacidades físicas a la altura de gente como Valverde y Yates, bueno en la contrarreloj y con una gran lectura de carrera. A estas cualidades se suma su juventud, lo que le convierte en la gran baza del ciclismo español. La única pega es estar en un equipo enfocado principalmente en las carreras de un día, con un bloque muy sólido para las clásicas de primavera y que dejan al ciclista mallorquín muy desprotegido y sin equipo en las grandes vueltas, podría ser su última campaña en el conjunto de Patrick Lefevere.

Marc Soler participará en la contrarreloj del Mundial (Foto: Bettini Photo).

MARC SOLER (24 años, Movistar)

Marc Soler es una de las grandes apuestas de Movistar para el futuro y la joya del equipo. El tarraconense tiene contrato hasta final de la temporada 2021 y es la clara apuesta de futuro del equipo, un hombre sólido en todos los terrenos y con una madurez extraordinaria pese a su juventud. Después de cuatro temporadas en el conjunto telefónico, Soler se ha coronado como ciclistas gracias a la victoria final en la prestigiosa París-Niza de 2018. De momento ha actuado de gregario en las grandes que ha disputado, pero siempre con un papel notorio, sabiendo tirar en los momentos más complicados. Es previsible que Movistar no tardará mucho en probarle como líder. El equipo tuvo claro que sería uno de los referentes del ciclismo español y más después de ganar el Tour del Porvenir en 2015.

Edu Prades durante la escapada decisiva del Tour de Notuerga 2018 (Foto: Euskadi Murias).

EDU PRADES (31 años, Euskadi Murias)

Eduard Prades, corredor de Alcanar, se ha ganado estar en el top10 de ciclistas españoles a seguir de cara a 2019 después de ser el único ciclista español junto a Alejandro Valverde y Marc Soler en conseguir una general en la categoría worldtour. El ciclista ha logrado esta campaña las generales de la Vuelta a Turquía y el Tour de Noruega, razones que le han llevado a fichar por el Movistar Team de cara a 2019, donde tendrá sus oportunidades en carreras de una semana con un equipo mucho más competitivo y en la élite del ciclismo mundial. El catalán ha desarrollado el grueso de su carrera liderando al Caja Rural y hasta ahora al Euskadi Murias, suma cinco victorias como profesional y cuatro generales. Prades ha llegado a su madurez con plenas garantías de ser un ciclista competitivo y ganador, veremos de que es capaz su primera campaña en un equipo world tour…

Ion Izagirre sigue luchando por la general (Foto: Team Bahrain-Merida / BettiniPhoto).

ION IZAGIRRE (29 años, Bahrain/Astana)

Ion Izagirre, el menor de los ciclistas vascos, se ha colado en el Top 10 de esta Vuelta a España y, aunque no ha ganado ninguna etapa, si sabe lo que es ganar en una grande (ya lo hizo en el Tour de 2015 y en el Giro de 2012). El corredor de Ormaiztegi ha llegado a su madurez como ciclista (29 años) y parece que tiene las cualidades y la capacidad de ganar carreras de una semana en el world tour, ya lo hizo conquistando en 2015 el Tour de Polonia. Ion es un ciclista equilibrado, que destaca en la montaña, y que este año cambiará el rojo de Bahrain por el azul de Astana, donde se encontrará con un buen plantel de conocidos (Pello Bilbao y Omar Fraile, entre otros), además de continuar con el apoyo de su hermano Gorka, mucho más explosivo pero también muy combativo en las generales. Puede ser el año de su consolidación, donde se reencuentre con la victoria tras dos años en blanco… Si se centrara en las carreras de una semana podría crecer como ciclistas, las grandes vueltas se le acaban haciendo cuesta arriba.

David de la Cruz fue tercero en la Vuelta a Burgos 2017. (Foto: Sky Team).

DAVID DE LA CRUZ (29 años, Sky)

El Sky Team dio la alternativa a David de la Cruz en La Vuelta a España 2018 después de que Froome y Thomas conquistaran Giro de Italia y Tour de Francia, respectivamente. Sin embargo, el catalán no estuvo a la altura de lo esperado y solo puedo llegar a pelear alguna etapa importante como la del Balcón de Vizcaya pero no tuvo la fortuna de conseguir ninguna victoria… De la Cruz es un gran ciclista de equipo y un magnifico cazaetapas pero parece poco probable pensar que el catalán tenga la capacidad de conquistar una gran vuelta por etapas. Su mejor resultado fue 7º en La Vuelta de 2016. Su irregularidad en vueltas por etapas le hacen ser un ciclista de mucha calidad para momentos puntuales además de un magnífico gregario para sus líderes, de ahí que recalara en el Sky Team esta temporada. A sus 29 años podría tener la oportunidad de liderar el equipo en carreras de una semana, aunque la competencia en el equipo esta campaña próxima va a ser mayor que la que concluye mañana… Veremos que rol juega en el equipo británico el año 2019.

Jesús Herrada buscará la victoria de etapa en el Tour de Francia 2018.

JESÚS HERRADA (28 años, Cofidis)

El manchego Jesús Herrada hizo carrera en el Movistar Team, hasta que decidió poner rumbo a Cofidis al comienzo de esta temporada buscando más protagonismo, el liderato del equipo en una grande y saber hasta donde podía llegar como ciclista. Ha sido la gran baza del conjunto francés en la Vuelta de cara a la general, e incluso llegó a vestir el maillot rojo dos jornadas, pero ha terminado en la posición 21º lejos de los favoritos y sin victorias en la temporada. Se antoja difícil que Jesús tenga opciones de luchar por grandes victorias en un equipo ProContinental y pese a que Herrada es un corredor equilibrado en casi todos los planos de la competición, sus especialidades irán orientadas a etapas puntuales o carreras de un día, esta campaña logró su 4º posición en el Campeonato de Europa en ruta.

Pello Bilbao con el maillot celeste de Astana (Foto: Bettiniphoto).

PELLO BILBAO (28 años, Astana)

Pello Bilbao arrancará su tercera temporada en el equipo Astana con el objetivo de mejorar en las carreras de tres semanas donde ha demostrado ser un ciclista sólido. Es el año del ciclista vasco, donde seguro liderará  al equipo en alguna gran vuelta tras su sensacional 6º puesto en el Giro de Italia de 2018. El conjunto kazajo confía en el corredor de Guernica, donde ha ido ganando peso con el paso de los años, aunque la sombra del danés Fulgsang y la inminente irrupción del colombiano Miguel Ángel López. De momento, y a la espera de tener su oportunidad, Pello sigue haciendo una labor destacada en las grandes, todo parece indicar que irá a más los próximos años; ciclista muy completo y gran escalador, podría ser la esperanza española «tapada» del futuro.

Rubén Fernández será uno de los favoritos de en Castilla y León (Foto: Belingheri/ BettiniPhoto).

RUBÉN FERNÁNDEZ (27 años, Movistar)

Rubén Fernández comenzó a destacar en el Caja Rural y su progresión le hizo fichar en 2015 por el equipo Movistar. El ciclista murciano ha cogido experiencia en grandes vueltas y el equipo que dirige Eusebio Unzué confía mucho en él.  Ya ha participando en dos Giros y dos Vueltas en solo cuatro años pero una lesión tras la gran Vuelta a España de 2016, no le ha hecho brillar todo lo esperado. El murciano es un corredor inteligente y ecuánime pero le falta demostrar esa calidad que atesora. Sí ha destacado en la general de rondas de menor calado pero igualmente exigentes; logrando ocho Top 10 de la general, como un 5º y 6º puesto en el Santos Tour Down Under, 5º en Asturias o 6º en Polonia, Burgos y Gran Bretaña. Veremos si Rubén coge confianza y logra dar alguna alegría al equipo, aunque será difícil ya que son muchos los gallos del Movistar para 2019…

Óscar Rodríguez consiguió una etapa de la Vuelta a España para el Euskadi Murias, el mayor éxito de 2018 para la formación vasca (Foto: Photo Gomez Sport).

ÓSCAR RODRÍGUEZ (23 años, Euskadi Murias)

Óscar Rodríguez, ciclista del Euskadi Murias, se ha ganado su presencia en el ranking gracias a la sensacional victoria en la pasada Vuelta a España 2018. El corredor de Burlada atesora talento y calidad en sus piernas, y es uno de los ciclistas españoles más jóvenes en conseguir una victoria de etapa en una grande. Comienza su segunda temporada como profesional con el Euskadi Murias y tras su gran triunfo de etapa en 2018, Óscar es un ciclista de futuro que debe dar muchas alegrías al ciclismo español los próximos años, con tan sólo 23 años ya puede presumir de ser ganador de etapa en una gran vuelta.

Deja una respuesta