¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Valverde gana en el GP Miguel Indurain y Carlos Verona acaba segundo

Valverde culmina un gran trabajo de Movistar con un demoledor ataque final
(Foto: EFE/Villar López).Foto: EFE/Villar López
  • Alejandro Valverde logra su novena victoria de la temporada.
  • Carlos Verona logra su mejor posición como profesional.

Alejandro Valverde (Movistar Team) ganó por segunda vez el Gran Premio Miguel Induráin con inicio y final en Estella en solitario, y cumplió así con el deseo de su equipo de ganar en la carrera de casa y brindar la victoria al homenajeado del día: José Miguel Echávarri. El murciano atacó en el puerto de Eraul, de segunda categoría, y tan sólo el gran Carlos Verona consiguió responder al ataque del murciano, quien concluyó segundo y logra así su mejor resultado como profesional.

Durante la primera parte de la carrera, de menor dureza que la segunda, destacó la fuga de un grupo de ocho corredores, pero siempre bajo el control del Movistar Team de José Luis Arrieta.

Este grupo, formado por Jack Haig (Mitchelton-Scott), Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), Diego Pablo Sevilla (Polartec), Joaquim Silva (Caja Rural), Dani López (Burgos), Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi), Artem Samolenkov (Lokosphinx) y Nikolay Mihaylov (Delko Marseille), llegó a disponer de más de dos minutos de ventaja. El australiano Jack Haig lo intentó en solitario en la ascensión al único puerto de primera categoría, Guirguillano, a 64 kilómetros de meta, alto que coronó en solitario, aunque fue cazado poco después.

Llegó el momento clave de la prueba, donde surtió efecto la estrategia del Movistar Team de romper y seleccionar la carrera a falta de 35 kilómetros para la línea de meta, después de 12 años en llano, en el centro de Estella, tras suprimir la llegada en alto a la Basílica del Puy.

La carrera se rompió con la subida al puerto de Lezaun donde el Movistar Team en bloque con Carlos Betancour y Andrey Amador tirando del grupo rompía el pelotón y reducía el grupo de favoritos en 17 unidades. En el grupo estaban, entre otros, los mencionados Betancour y Amador junto a Alejandro Valverde y Marc Soler (Movistar Team), Power y Verona (Mitchelton), Zakarin y Simon Spilak (Katusha), Calmejane (Direct Energie), Garikoit Bravo y Eduard Prades (Euskadi Murias), Nick Schultz (Caja Rural) y Dmitry Strakhov (Lokosphinx).

Apenas 17 ciclistas aguantaban el ritmo de cabeza, donde probó el ciclista Robert Power (Mitchelton-Scott) y poco después el colombiano del Movistar Team Carlos Betancur, hombre clave en la parte decisiva de la carrera. Justo cuando fue neutralizado Betancur, a falta de 12 kilómetros, se produjo el ataque de Valverde en el alto de Eraul, con Carlos Verona como único hombre capaz de seguir la estela del murciano. Valverde sentenció con un segundo acelerón a falta de 5 kilómetros, donde Verona quedó sin capacidad de respuesta en las rampas de Muru e Ibarra.

Valverde confirmaba que “estaba muy contento por la victoria conseguida sobretodo por el homenaje recibido a Jose Miguel Echávarri” y agradecía “al equipo el esfuerzo realizado”. Confirmaba que “quería estar en la carrera por el motivo por el que este año se celebraba”.

Alejandro Valverde junto a Carlos Verona (segundo), y el ciclista australiano Nicholas Schultz (tercero). (FOTO: EFE/Villar López).

DECLARACIONES SOBRE FLANDES

Alejandro quiso zanjar la polémica de Flandes y confirmó que “todo el mundo quería que fuese a Flandes, es un ‘carrerón’, una carrera preciosa pero hay que ser realista, no la conozco y por muy bien que esté de forma siempre es complicado ganar”. Además el murciano confirmó que correrá Amorebieta, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja Bastogne Lieja y que posteriormente realizar un parón.

Valverde quiso “dar la enhorabuena” a Carlos por la carrera realizada. Ambos ciclistas rodaron la parte final de la etapa juntos hasta que Valverde atacó en uno de los últimos repechos de la carrera y logró soltar al madrileño del Mitchelton. Por detrás, Lilian Calmejane (Direct Energie) intentaba coger a los fugados pero no lograba reducir los diez segundos de diferencia que tenía. El control de los hombres de Movistar era total y finalmente ningún otro ciclista lograba cazar a los corredores fugados, terminando Nick Schultz (Caja Rural) en tercera posición.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1 VALVERDE Alejandro Movistar Team 4:41:18
2 VERONA Carlos Mitchelton-Scott 0:20
3 SCHULTZ Nick Caja Rural – Seguros RGA 1:04
4 PRADES Eduard Euskadi – Murias 1:16
5 BETANCUR Carlos Movistar Team mt
6 SOLER Marc Movistar Team 1:19
7 ZAKARIN Ilnur Team Katusha – Alpecin 1:30
8 CALMEJANE Lilian Direct Energie 1:43
9 ŠPILAK Simon Team Katusha – Alpecin mt
10 STRAKHOV Dmitry Lokosphinx 2:03
11 BRAVO Garikoitz Euskadi – Murias 2:59
12 FONTE César W52/FC Porto 4:08
13 AMADOR Andrey Movistar Team 5:19
14 EVTUSHENKO Alexander Lokosphinx 5:28
15 MCNULTY Brandon Rally Cycling 6:26
16 GONÇALVES Domingos Radio Popular Boavista 7:36
17 POWER Robert Mitchelton-Scott 7:55
18 BARCELO Fernando Euskadi – Murias 8:11
19 GONZALEZ Aitor Euskadi – Murias 8:13
20 VDOVIN Alexander Lokosphinx mt
21 DI GRÉGORIO Rémy Delko Marseille Provence KTM mt
22 SIMÓN Jordi Burgos-BH mt
23 KIŠERLOVSKI Robert Team Katusha – Alpecin mt
24 FERRARI Fabricio Caja Rural – Seguros RGA mt
25 VINHAS Rui W52/FC Porto mt
26 AZURMENDI Ibai Fundación Euskadi mt
27 CARPENTER Robin Rally Cycling 8:23
28 LOZANO David Team Novo Nordisk mt
29 SMIT Willie Team Katusha – Alpecin mt
30 CABEDO Óscar Burgos-BH mt

Deja una respuesta