¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Edu Prades: «No esperaba la victoria en la general de Noruega»

Edu Prades quedó el cuarto en la etapa de ayer (Foto: Euskadi Murias).
  • El ciclista catalán asegura que este año ha conseguido la regularidad que le faltaba gracias a la motivación y ayuda de compañeros, auxiliares y directores del Euskadi.
  • Sobre las opciones del Euskadi en la Vuelta: "Saldremos a buscar la etapa".

Eduard Prades (Tarragona, 1987) recaló este año en el Euskadi Murias en plena madurez profesional, tras tres años en el Caja Rural y con una dilatada carrera en el circuito ciclista profesional. El ciclista tarraconense dice que su adaptación no ha podido ir mejor, y lo cierto es que los resultados así lo demuestran: acaba de conquistar el Tour de Noruega tras saborear varios podios en la temporada, y apunta a titular del conjunto vasco en la Vuelta a España 2018. La Guía del Ciclismo repasa con Prades lo que está siendo un año determinante en su carrera profesional.

ACTUALIDAD

¿Qué valoración haces de estos primeros seis meses de competición?

Muy buena. Tanto yo como todo el equipo hemos sido muy regulares, siempre hemos estado en posiciones delanteras y, al final, pudimos conseguir las victorias.

Ganador de la Vuelta a Noruega, ¿qué ha supuesto este triunfo a nivel anímico y emocional?

Ha sido la guinda que me faltaba a este inicio de temporada. La verdad es que no esperaba la victoria en la general, sino más bien parcial, pero a veces las cosas salen mejor de lo que uno espera, lo cual hace que me venga más arriba y confíe más en mí mismo y en mis cualidades.

La carrera se decidió en la última etapa donde Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) llegaba como líder. ¿Cuándo te viste con opciones de ganar?

Dylan llegaba como líder, pero a prori sabíamos que no pasaría el puerto del circuito final y que el rival a batir sería Boasson Hagen, como así fue. En la última ascensión cedió y me marché por delante con dos corredores más, sabiendo que si llegábamos juntos me llevaba la general, así que tenía que darlo todo para optar a la general que estaba muy apretada. No fue hasta un buen rato después que comunicaron que había ganado oficialmente, hubo muchos nervios hasta que los jueces lo confirmaron.

Prades en la escapada decisiva del Tour de Noruega (Foto: Euskadi Murias).

 

CAMBIOS

En la etapa decisiva hicieron un gran trabajo Sergio Samitier, Héctor Sáez y Aitor González a la hora de ayudarte en las fugas ¿Qué tal la adaptación al Euskadi Murias?

Sí, sin ellos no hubiera sido posible. Me interesaba que se fuera muy rápido para endurecer la carrera y la forma de hacerlo era con ellos en las fugas. La verdad que los admiro por su capacidad de sufrimiento. Y no nos olvidemos de Aritz Bagüés, que además de ayudar como los demás, también hizo 9º en la general. Nos compenetramos todos muy bien, lo cual dice mucho de la calidad de todos los corredores, pero también parte de culpa la tienen los directores que confeccionan los equipos para cada carrera y nos saben motivar sacando lo mejor de cada uno.

¿Está colmando las pretensiones iniciales esta nueva relación?

Las está sobrepasando, y eso que tenía muchas.

Garikoitz Bravo nos reconoció hace poco que sabía que eras bueno, pero que este año has dado un salto impresionante, ¿lo sientes así?

(Risas) Este año he conseguido la regularidad que me faltaba, y esto se debe a la motivación y ayuda de compañeros como Gari y de todos los auxiliares y directores. Cuando hay un buen grupo y que todos vamos a una todo sale mejor.

El Caja Rural estaba apostando por rejuvenecer el equipo, ¿te sentiste menospreciado?

No, de ninguna manera. Cada equipo hace su apuesta y lo que cree que es mejor. Mientras estuve en en el equipo ni cuando salí me sentí menospreciado en este aspecto.

Valverde está de dulce con 38 años, ¿hay una edad óptima para el ciclista?

Está claro que cada vez hay más corredores que mantienen un nivel óptimo pasados los 35, que era cuando antes se retiraban. Cada cuerpo y mente es distinto y no creo que haya una edad óptima. Lo más importante es tener motivación, aunque obviamente a cierta edad el nivel deberá bajar…

También tenías una oferta del Burgos BH, pero te decantaste por el combinado vasco porque te presentaban un proyecto más ambicioso… ¿qué argumentos de ese proyecto te convencieron?

No te sabría decir, fue más bien un pálpito, cuestión de vibraciones. Quizás les veía con las miras más puestas en el futuro y con ganas de seguir creciendo.

El catalán destaca su gran adaptación al conjunto vasco (Foto: Euskadi Murias).

OBJETIVOS

¿Cómo recibisteis la noticia de la participación en la Vuelta a España?

Con mucha alegría, sin duda se había trabajado para ello y es la ratificación al trabajo bien hecho.

¿La vas a correr?

Si no pasada nada sí. Esperemos que todo vaya bien y conseguir estar como mínimo al mismo nivel que en la primera parte de la temporada.

En caso de ser finalmente elegido como parte del plantel, ¿tratarás de ir a por una victoria de etapa o buscarás un buen puesto en la general?

La general es algo que me queda muy lejos. No soy este tipo de corredor para una carrera de tres semanas, con contrarrelojes y alta montaña… Así que la saldremos a buscar la etapa.

Deja una respuesta