¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Arrate volverá a coronar al campeón de la Vuelta al País Vasco

Valverde y Henao fueron dos de los protagonistas en Itzulia en 2017 (Foto: Oceta).Foto: Oceta
  • Alejandro Valverde, campeón en 2017, no estará presente en esta edición.
  • El trayecto incluye algunas variaciones con respecto a otras ediciones y una prueba contrarreloj individual.

La 58º edición de la Vuelta al País Vasco arranca el lunes 2 de abril en la localidad guipuzcoana de Zarautz. En total, más de 830 kilómetros divididos en seis etapas que atravesarán las tres provincias vascas y Navarra. El Santuario de Arrate recibirá al ganador el sábado 7, que sucederá a un ausente Alejandro Valverde en el histórico palmarés.

La prueba presenta algunas novedades con respecto al habitual recorrido. De hecho, la organización anunció cambios de última hora para la segunda etapa, que si bien no variará en exceso su recorrido, sí ampliará el trayecto en unos 10 kilómetros.

La Itzulia es una de las vueltas preferidas por los equipos y ciclistas a la hora de preparar la temporada de las grandes vueltas – Giro, Tour y Vuelta – debido a la exigencia del relieve. Este año se dibuja una carrera montañosa con puertos cortos pero exigentes, largos recorridos y rampas de hasta el 20% de inclinación. También incluye una prueba contrarreloj en la cuarta etapa, celebrada en la localidad navarra de Lodosa, lo que animará la clasificación general y dará aire a los velocistas.

CARTEL DE LUJO

Como cada año, la participación será de primera categoría. Ciclistas de la talla de Mikel Landa, Nairo Quintana (Movistar), los hermanos Ion y Gorka Izagirre (Bahrein Merida), Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Enric Mas y Julian Alaphilippe (Quick-Step) o el italiano Vincenzo Nibali (Astana) estarán en la línea de salida y, a buen seguro, cerca de la cabeza de carrera.

La carrera comienza el día 2 de abril con una etapa de 162 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Zarautz. Los corredores tendrán que superar cinco puertos de montaña, entre los que destacan el Jaizkibel y el Elkano (con 2,9 kilómetros al 9%). Este último a siete kilómetros de la meta, lo que seguro romperá la carrera.

La segunda etapa también se inicia en la localidad guipuzcoana de Zarautz, y aunque la organización cambió el recorrido inicial aumentando el trazado en unos 10 kilómetros (166,7 km), la meta se ubicará en el lugar previsto inicialmente: la localidad costera de Bermeo. El perfil de esta segunda etapa incluye cuatro puertos de montaña y dos esprints.

El 4 de abril se recorrerán 184,8 kilómetros, la ruta más larga de la edición, que finalizará en la localidad alavesa Villanueva de Valdegovía, previo paso por tres puertos de montaña. Al día siguiente, la localidad navarra de Lodosa acogerá una crono individual de 19,4 kilómetros.

Las dos últimas etapas serán las más duras de la Vuelta al País Vasco, entra las dos se ascenderá un total de once puertos de montaña. La jornada del viernes 6 de abril, entre las ciudades de Vitoria y Eibar tendrá una primera parte de la etapa tranquila de 100 kilómetros, pero en los 60 últimos, los corredores ascenderán tres puertos de manera casi consecutiva: Eluosa (8,1 kilómetros al 6,9%), Endoia (7 kms al 5,1%) y el alto de Azurki (5,5 kms al 7,6%), a menos de 20 kilómetros de meta que, a buen seguro, determinará la clasificación de la carrera.

Para el final la etapa reina. Una sexta jornada de ciclismo con 122,2 kilómetros con ocho puertos, donde cinco son de tercera categoría, dos de primera y uno de segunda a 40 kilómetros de la meta. Trabakua (3,2 kms al 5,2%), Gontzagaingana (3,6 al 5,5%), Begiratokia (4,7 kms al 4,8%) o Urkaregi (5,9 kms al 4%) serán algunos de los teloneros de las ascensión final a Arrate (3,1 kms al 12,7%). Allí se conocerá al ganador de la 58º edición de la Vuelta al País Vasco.

Valverde ha sido el último ganador en el País Vasco (Foto: Luis Gomez/Bettini Photo).

FAVORITOS

Alejandro Valverde no podrá revalidar título en Arrate, aunque su equipo, el Movistar Team, sigue liderando las listas de favoritos. El conjunto azul contará con las bazas de Nairo Quintana y Mikel Landa, que vienen de hacer un gran papel en la Volta a Catalunya y la Tirreno, respectivamente.

También aspiran al título los hermanos Izagirre. Gorka, como espada del Bahrein, y su hermano Ion, que ya subió al pódium en la pasada edición (3º). Los corredores vascos estarán en la línea de salida junto al reciente ganador de la Milán Sanremo, Vincenzo Nibali.

Para ello tendrán que vérselas con los corredores de Astana, con la presencia destacada de los españoles Pello Bilbao y Omar Fraile, el australiano Richie Porte (BMC), los franceses Romain Bardet (AG2R) y Julian Alaphilippe (Quick-Step), el británico Adam Yates (Mitchelton Scott), el ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education First), el portugués Rui Costa (UAE Emirates) y los corredores del Sky Team David de la Cruz, Jonathan Castroviejo y Michal Kwiatkowski, reciente ganador de la Tirreno Adriático.

Deja una respuesta