¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Toledo homenajea a Martín Bahamontes, un ‘Águila Imperial’

Toledo homenajeó a su hijo adoptivo, Federico Martín Bahamontes, con una estatua de bronce en el paseo del Miradero como reconocimiento por su magnífica trayectoria. (Fotos: Ignacio López//JCCM)Foto: Ignacio López/JCCM
  • Indurain, Perico Delgado y Carlos Sastre acompañaron a Bahamontes en representación del ciclismo español.
  • Según García-Page, presidente de la Comunidad, son "optimistas" con una posible llegada de La Vuelta a Toledo en 2019.

El pasado domingo 6 de mayo se vivió en la capital de Castilla-La Mancha, Toledo, un acto homenaje al primer vencedor español del Tour de Francia, el toledano Federico Martín Bahamontes. Se ha homenajeado al que fuera ciclista con una estatua que ha quedado instalada en el paseo del Miradero de la capital regional, a escasos metros de la plaza de Zocodover, siendo uno de los lugares más frecuentados por los turistas que se acercan a la Ciudad Imperial.

La obra, que se presentó en un acto multitudinario con la presencia de  el águila de Toledo, lleva la firma del escultor Javier Molina. Una obra que incorpora la bici con la que Bahamontes ganó el Tour en 1959, sobre una peana que lleva troquelado el águila bicéfala de Toledo, emblema y escudo de la capital castellano-manchega. Un águila que da apodo a Federico Martín Bahamontes, quien es natural de la localidad toledana de Val de Santo Domingo. El apodado ‘El Águila de Toledo’ comenzó su carrera deportiva en 1947. Una carrera que destacó por el Tour de Francia, pero donde además consiguió el Gran Premio de Niza en 1954, un segundo puesto en La Vuelta Ciclista a España en 1957 y un Trofeo de los Apeninos en el Giro de Italia en 1958.

Martín Bahamontes fue el primer español en alzarse con el malliot amarillo del Tour, pero además se coronó hasta en seis ocasiones como rey de la Montaña en la vuelta francesa -1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964-, algo que le llevó a ser reconocido como el mejor escalador de la historia en 2013, año en el que se cumplía el primer centenario de la carrera gala.

Un homenaje para el Hijo Adoptivo de la ciudad que contó con la presencia de varios de los ganadores del Tour, entre los que destacaron Miguel Indurain, Perico Delgado y Carlos Sastre. El acto contó además con muchas personalidades de la política, entre la que destacó la del presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, quien aseguró que quiere celebrar el 60 aniversario de la victoria de Bahamontes en Francia con la llegada de La Vuelta a España 2019 a Toledo: «La mejor manera de celebrar el 60 aniversario de la victoria de Federico en los Campos Eliseos, en París, y que se cumple el año que viene es que la Vuelta Ciclista a España tenga una llegada, como se merece, a Toledo el año que viene».  Además aseguró que «no está cerrado», pero continuó señalando que cree que se pueden permitir «ser optimistas», y con lo vivido el pasado domingo «mucho más».

Deja una respuesta