¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

El triplete del Mapei-GB en la Paris Roubaix de 1996

  • El Mapei GB logró 8 triunfos en Roubaix entre 1995 y 2002.
  • Logró copar los tres puestos del pódium durante 1996, 1998 y 1999.
  • Johan Museeuw logró tres victorias en el Infierno del Norte.

El año 1996 el Mapei GB logró un hecho histórico… tres de sus corredores llegaron a la meta del velódromo de Roubaix en solitario y levantaron los brazos de forma conjunta, algo que pasó a la historia como uno de los momentos más mágicos del ciclismo moderno…

El equipo dirigido por Patrick Lefevere dominó las clásicas de primavera durante casi una década y logró copar los tres escalafones del pódium de Roubaix en tres ediciones casi consecutivas: 1996, 1998 y 1999. Pero fue el primero de los tres triunfos ( el del año 1996), el que tuvo más impacto por ser la primera y la única ocasión en la que tres ciclistas del mismo equipo llegaban a la par a la meta en el velódromo de Roubaix. Tras una brillante estrategia de equipo y más de 6 horas de carrera, los tres hombres de Lefevere copaban todo el pódium de la Paris Roubaix:  Museeuw, Bortolami y Tafi.

A posteriori se supo que una llamada del patrón del equipo, Giorgio Squinzi, al director del Mapei, Patrick Lefevere, a falta de 15 kilómetros de meta decidía que la victoria del Infierno del Norte debía recaer sobre Johan Museeuw. Y así fue como sucedió. Museeuw entraba primero, secundado por Gianluca Bortolami (2º) y Andrea Tafi (3º).

VICTORIAS EN 1998 y 1999

Dos años más tarde sería Franco Ballerini (5º clasificado en 1996) quien volvería a lograr la victoria en Roubaix, tras obtener su primera victoria  en el año 1995 . Además de nuevo, el Mapei GB conseguía  colocar a sus tres corredores en los tres primeros puestos de la carrera. Pero no consiguieron entrar los tres ciclistas al mismo tiempo ya que Ballerini llegó a meta en solitario con 4:16 sobre Andrea Tafi y 4:19 sobre Wilfried Peeters.

Franco Ballerini Mapi GB en 1995 y 1998.
Franco Ballerini Mapi GB en 1995 y 1998.

Un triunfo que se volvió a repetir un año más tarde, en 1999 y en este casi fue el Campeón de Italia, Andrea Tafi (3º en 1996 y 2º en 1998) quien por fin obtenía su primera y única victoria en el ‘Infierno del Norte’. En esta ocasión el ciclista italiano también obtuvo la victoria en solitario con una diferencia de 2:14 sobre su compañero Wilfried Peeters, segundo, y con Tom Steels, también del Mapei-Quick Step, ocupando la tercera plaza y dando tiempo a un grupo de seis corredores.

Tal fue el dominio de la estructura de Patrick Levefere en la década de los 90, que el equipo Mapei logró hacerse con la victoria en la clásica francesa en seis de las ocho ediciones entre los años 1995 y 2002: Ballerini (1995 y 1998), Museeuw ( 1996, 2000 y 2002) y Andrea Tafi (1999).

Parijs-Roubaix: Andrea tafi (2º) Franco Ballerini (1º) en Wilfried Peeters (3º). Cor Vos ©10998

ORÍGENES DEL MAPEI

El origen del conjunto Mapei tiene su punto de partida en el año 1993 cuando el equipo comenzó en el mundo del ciclismo copatrocinando el Eldor Viner, nombre por el que se le conoció en algunas carreras durante los primeros meses y donde militaron conocidos ciclistas como Marco Giovannetti, Andrea Noé o Fabrizio Bontempi. En 1994, el conjunto por entonces italiano se fusionaba con uno de los equipos de referencia españoles el CLAS Cajastur, conformando un equipo muy competitivo donde primaban ciclistas españoles (Abraham Olano, Fernando Escartin, Fede Echave o Iñaki Gastón) junto a ciclistas extranjeros de mucha calidad como Tony Rominger, Mauro Giannetti, Gianluca Bortolami, Andrea Tafi o Franco Ballerini entre otros…

Pero no fue hasta el año 1995, cuando con la división del GB-MG no se terminara de formar la temible escuadra ciclista. El Mapei absorbió el patrocinio de GB, convirtiéndose en el poderoso Mapei-GB que reinó en las clásicas flamencas durante casi una década fichando del GB-MG a Johan Museeuw, Ludwing Willems, Carlo Bomans y Wilfried Peeters. Fue ese año cuando el dominio del Mapei en las clásicas de primavera fue apabullante…

Deja una respuesta