¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Iván García Cortina: «El reto principal del año es conseguir una victoria»

  • "Las clásicas son las carreras mas difíciles pero a su vez las que más me gustan".
  • "Me encantaría poder desvirgarme en el Tour aunque sé que es muy complicado".

Iván García Cortina (Gijón, 23 años) cumple su tercera temporada con el Bahrain Merida donde parece haber encontrado acomodo en el pelotón internacional. Debutó como profesional en 2015 con el AWT-GreenWay de la República Checa pero no fue hasta su paso por el Etixx Quick Step (2016) cuando comenzó a destacar…. Las buenas actuaciones en La Vuelta 2017 ya en el equipo Bahrain Mérida, a sus 21 años, le encumbraron como una de las jóvenes promesas del ciclismo español.

Ahora en su tercera temporada en la élite del pelotón en el equipo liderado por Vincenzo Nibali está destacando en las clásicas belgas, su gran pasión y especialidad. Es la única referencia de garantías pese a un corta edad del ciclismo español en las clásicas del pavés desde el gran Juan Antonio Flecha,  aunque todavía no sabe lo que es levantar los brazos en el profesionalismo. Esta temporada ya ha hecho 2º en una etapa de la París-Niza y 3º en otra de la Vuelta a Andalucía. Ciclista de fuerza, resistencia y buena punta de velocidad, se sincera con nosotros y cree que lo único que le falta es «creérselo». García Cortina repasa con La Guía del Ciclismo el inicio de temporada y cómo se ve para las próximas carreras.

¿Qué tal te encuentras en este inicio de temporada?

Muy bien. La verdad que estoy un poco sorprendido incluso, pese a haber hecho un invierno muy intenso, entrenando bien, cuidándome y descansando pero no me esperaba empezar tan «fuerte». Siempre es bienvenido.

¿Cómo ves al equipo?

Competitivo 100%. Creo que tenemos corredores para todo tipo de carreras y aunque haya habido un cambio de doce corredores la verdad es que el ambiente es muy bueno y buen feeling.

¿Qué retos u objetivos te marcas para el 2019?

El reto principal es conseguir una victoria. A partir de ahí seguir aprendiendo como corredor sobre todo en las clásicas que son las carreras mas difíciles pero a su vez las que más me gustan.

¿Esperas conseguir tu primera victoria profesional? ¿Dónde crees que tienes más opciones/posibilidades?

Esperemos que así sea, al menos entreno y me preparo al máximo para ello, aunque ganar siempre es difícil. Opciones o posibilidades no lo sé, todas serán bienvenidas pero ojalá sea en una clásica, el sentimiento y el orgullo propio sería mucho mayor personalmente.

¿Qué calendario de clásicas te planteas?

Pues todas, todas las clásicas belgas, tras correr Omloop, Kuurne, E3 Binck Bank, Gante y A través de Flandes, ahora me toca Flandes, París-Roubaix y para terminar un buen bloque con la Amstel Gold Race.

¿Qué otras carreras vas a correr (o te gustaría) antes del periodo de grandes vueltas?

Me encantaría poder desvirgarme en el Tour aunque sé que es muy complicado. Al final es la carrera más grande del mundo y siempre es bonito vivirla desde dentro y recordar como hace años la viví como espectador con 12 años.

Ya has hecho dos Vueltas a España, ¿repetirás este año? ¿Te gustaría correr Giro o Tour?

También me encantaría porque este año hay dos etapas que me gustan mucho. Una sería una etapa «llana» con final en Oviedo que podría llegar el sprint, y la otra es final en La Cubilla que sin duda es mi puerto preferido.

¿Tienes alguna grande confirmada?

Aun no.

El año pasado no estuviste en el Campeonato nacional, ¿tienes pensado ir este año?

Sí claro, es otra de mis citas marcadas en el calendario cada año, otra carrera que me encanta.

Este año estuviste cerca de lograr la victoria en Torredonjimeno (Vuelta a Andalucía), donde conseguiste el tercer puesto, ¿Cómo viste ese final tan ajustado?

Pues en el libro de ruta me aparecía que la meta estaría un poco más cerca, y cuando ya había lanzado vi que la meta estaba aun muy lejos. No obstante viendo después la repetición y el final tan ajustado quizás si me lo hubiese creído un poco más al ver la meta tan lejos me hubiese dado esos pocos vatios extra que podría haber logrado la primera victoria tan deseada.

García Cortina con el malliot de Bahrain Merida durante La Vuelta 2017 (Foto: EFE)

Has estado cerca de la victoria en varias ocasiones, incluso en una etapa de La Vuelta’17, ¿Qué crees que te falta para rematar bien en el sprint?

Creo que lo principal que me falta es creérmelo un poco mas, pensar que es posible y eliminar las «barreras mentales» que a veces sin querer se las crea uno mismo.

¿Cómo entrena un ciclista de élite estos finales al sprint? ¿Quién te ayuda o aconseja? ¿Le pides consejo a especialistas como Colbrelli o Haussler?

Al final los entrenamientos para los sprints no es mas que hacer sprints o arrancadas entrenando con la ayuda de un poco de gimnasio. La ayuda en estos casos vale poco, es más la experiencia y el saber cual es el momento clave de lanzar el sprint o esperar un poco más, fijarte en el viento de dónde pega, de pillar la rueda buena, de colocarte bien… todo esto a 70km/h.

Esta es tu tercera temporada en el Bahrain Merida ¿Cómo te ves en el equipo? ¿Sientes que vas ganando peso?

Muy bien, me siento muy bien en este equipo y me siento valorado. No en todos los equipos tienes a un gran líder en una grande como puede ser Nibali y cuando no hay que trabajar para la montaña te dan oportunidades para poder disputar el sprint. Estoy muy contento de seguir aquí dos años más.

Deja una respuesta