¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

RCS Sport recupera el Giro de Sicilia tras 42 años de ausencia

Presentación del Giro de Sicilia (Foto: RSC).
  • El Giro de Sicilia constará de cuatro etapas que discurrirán del 3 al 6 de abril.
  • Sicilia formará parte del recorrido del Giro de Italia 2019 y será el punto de inicio del 2021.

Después de 42 años, Sicilia volverá a tener un gran premio ciclista. El gobierno de la Región de Sicilia y RCS Sport sellaron un acuerdo de tres años de colaboración donde se incluye la recuperación de Il Giro di Sicilia, tres etapas del Giro de Italia 2020 y el gran comienzo de la Corsa Rosa en 2021. La carrera constará de cuatro etapas que se disputarán del 3 al 6 de abril, con el punto álgido del final en el Monte Etna. El canal de televisión italiano Rai dará difusión a la carrera con dos horas de directo todos los días, y se extrapolará a cerca de un centenar de países.

La carrera arranca en Catania y pasa por lugares emblemáticos de la isla mediterránea como Milazzo, Palermo y Ragusa en la etapa inicial. Capo d’Orlando, Caltanissetta y Giardini Naxos serán los otros tres puntos de salida del campeonato.

Giro de Sicilia
Mapa del Giro de Sicilia.

DECLARACIONES

Nello Musumeci, presidente de la región siciliana, recalcó la importancia para la isla de recuperar un torneo internacional: «Después de 42 años, un gran campeonato de ciclismo como Il Giro di Sicilia vuelve a la isla y nos llena de orgullo. Una iniciativa que, además de situarnos bajo los focos de este deporte, fortalece la imagen de una región. El acuerdo de tres años firmado con RCS Sport va en esta dirección y garantizará una gran visibilidad y un importante impacto en el turismo».

Además del Giro de Sicilia, la isla volverá a ser protagonista del Giro de Italia, con etapas en la próxima edición. En 2021 la competición arrancará desde Sicilia, lo que pondrá a la isla en el escaparate del ciclismo mundial y, por ende, del sector turístico. «Para ellos (los ciclistas), más allá de la emoción de la competencia, podemos ofrecer rutas únicas y emocionantes y un panorama que, estoy seguro, no pasará desapercibido y que resultará ser un escenario digno para un evento tan glorioso», recalca Musumeci.

Por su parte, Paolo Bellino, CEO de RCS Sport, recalcó la importancia de integrar a la mayor isla italiana: «Este proyecto tiene una estrategia precisa: devolver a Il Giro di Sicilia a su antiguo esplendor y mantener al Giro d’Italia aquí en Sicilia durante los próximos años. La isla de Sicilia es extraordinaria, al igual que sus habitantes, ricos en cultura, tradición e historia, rodeados de un mar maravilloso y con una comida sin igual. Sicilia es el lugar ideal para viajar en todas las estaciones del año, y estoy seguro de que en el futuro también será posible organizar eventos deportivos».

ETAPAS

Etapa 1. Catania – Milazzo. 165 kms

La competición arranca con una etapa prácticamente plana, con la excepción de la subida del Colle San Rizzo justo después de Messina. La primera parte transcurre a lo largo de la costa, con algunas subidas y bajadas no desafiantes, marcadas por la escalada puntuable de Taormina. El KOM se encuentra en el Colle San Rizzo después de Messina, al que siguen carreteras llana hacia los 10 km finales, que se ejecutan por completo en la península de Milazzo.

Giro Sicilia
Perfil de la primera etapa del Giro de Sicilia 2019.

Etapa 2. Capo d´Orlando – Palermo. 236 kms 

El segundo escenario está dividido en tres partes separadas: llano, montaña y llano. El primero corre a lo largo de la costa sin secciones particularmente difíciles. La segunda sección se encuentra en el área interna de la isla, con montañas hasta llegar a GeraciSiculo (KOM), seguida de Petralia Soprana. Sigue un descenso hacia la costa, donde el trazado continúa plano, hasta el final en Palermo.

Giro de Sicilia
Perfil de la segunda etapa del Giro de Sicilia 2019.

Etapa 3. Caltanissetta – Ragusa. 188 kms

La tercera etapa discurre por la parte interna de Sicilia, con un final mixto de ascensos y descensos. Es una etapa desafiante con subidas y bajadas continuas y una serie ininterrumpida de curvas para los primeros 120 km. Los caminos tienen anchos variables, con algunas secciones en ciudades y pueblos que están adoquinados. Una vez en Vittoria, donde el escenario se aplana por una corta distancia, el campo recorre las ciudades de Vittoria y Comiso para luego enfrentar la ascensión de la Serra di Burgio que llevará, después de un rápido descenso, directamente a Ragusa para el final de la ciudad.

Giro Sicilia
Perfil de la tercera etapa del Giro de Sicilia 2019.

Etapa 4. Giardini Naxos – Etna (Nicolosi). 119 kms

La etapa final se caracteriza por dos secciones distintas: la primera gira alrededor del Monte Etna y llega a la comuna de Maletto a 1.000 m, punto del KOM. Allí comienza un largo descenso, siempre alrededor del volcán, hasta el inicio de la escalada final que comienza en Nicolosi. Una vez cerca del final de la carrera, el trazado recorre varias calles estrechas de la ciudad.

Giro Sicilia
Perfil de la cuarta y última etapa del Giro de Sicilia.

Deja una respuesta