¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Caja Rural-Seguros RGA se presenta dispuesto a competir por grandes objetivos

Plantilla del Caja Rural-Seguros RGA frente a la sede de seguros RGA (Foto: Gomez Sport).Foto: Gomez Sport
  • Pardilla capitaneará a una plantilla que ve "más fuerte que el año pasado".
  • Domingos Gonçalves, Sergei Chernetski, Jon Aberasturi y Matteo Malucelli son las grandes novedades del equipo.
  • La estructura ha llevado a un total de 61 ciclistas al profesionalismo.

La sede central de Seguros RGA en Madrid ha acogido la puesta de largo del Caja Rural-Seguros RGA 2019, en un acto donde se celebrara el apoyo de los patrocinadores y el décimo aniversario del equipo en categoría profesional. En el evento no han faltado los corredores de la primera plantilla y los componentes del equipo Élite y Sub23, así como los representantes de los principales patrocinadores de la estructura navarra.

Al acto asistieron destacadas personalidades del ciclismo como José Luis López Cerrón; presidente de la RFEC, o el ex ciclista Txomin Perurena. Por supuesto, también Juan Manuel Hernández; mánager del proyecto deportivo, Ricardo Goñi; director de relaciones institucionales de Caja Rural y Pablo González de Castejón; director general de Seguros RGA. Estos tres últimos subrayaron los principales objetivos de un equipo que, como el primer día, sigue apostando por la formación y el desarrollo de jóvenes valores, tanto en el conjunto profesional como con su cantera élite y sub 23.

IMPULSANDO EL CICLISMO PROFESIONAL

Durante estos diez años de trabajo, hasta 61 ciclistas han conseguido un contrato profesional después de formarse en el equipo filial, veintisiete de ellos pasando directamente al cuadro superior de Caja Rural-Seguros RGA. Es más, la cifra alcanza los cien deportistas si se contabiliza desde el inicio del proyecto amateur en 1992.

Sin embargo, el trabajo continúa una vez conseguido el billete pro, como demuestran los diecinueve ciclistas que han llegado a la categoría World Tour tras pasar por este equipo, algunos tan conocidos como el polaco Michal Kwiatkowski, David de la Cruz, Omar Fraile o Mikel Nieve.

Juan Manuel Hernández, mánager del equipo, recalcó el positivismo reinante: «Tenemos una plantilla equilibrada, muy versátil, para pelear en todos los terrenos. Hemos incorporado a corredores jóvenes y rápidos para las etapas que se deciden al esprint que suelen ser muchas y tenemos también hombres que van muy bien para arriba. Una mezcla de juventud y veteranía que tratamos que sea la adecuada y nos dé buenos resultados».

BLOQUE JOVEN Y POLIVALENTE

Tras proyectar varios vídeos resumen de la trayectoria de Caja Rural-Seguros RGA, Juan Mari Guajardo ha presentado a los veinte corredores del cuadro amateur y los diecinueve del profesional, un equipo con una media de edad inferior a los 26 años (una de los más jóvenes de la segunda división mundial) liderado por veteranos como Sergio Pardilla.

El corredor castellano-manchego afronta su quinta temporada en el equipo, con la ilusión de ver «al equipo bastante más reforzado que el año pasado. Se han hecho buenos fichajes y hay corredores que han dado un salto de calidad, como Aranburu y Lastra», declaró el veterano.

«También en el bloque de contrarreloj tenemos gente fuerte como Nelson Soto, que ya el año pasado consiguió victorias y esperemos que de otro salto de calidad», recalcó Pardilla, que intentará «transmitir mi experiencia, mi conocimiento de muchas carreras, equipos y funcionamiento».

Caja Rural 2019
Irisarri, Amezqueta, Aranburu, Lastra y Aberasturi en la presentación. (Foto: Gómez Sport).

FICHAJES E ILUSIÓN

Lo cierto es que el Caja Rural-Seguros RGA ha hecho un gran trabajo a la hora de reforzar la plantilla. Hasta ocho fichajes ha cerrado el conjunto navarro: el ruso Sergei Chernetskii, el italiano Matteo Malucelli, el alavés Jon Aberasturi, el portugués Domingos Gonçalves, el polaco Alan Banaszek, el castellonense Sebastián Mora y dos ciclistas procedentes del filial élite y sub 23; el balear Xavi Cañellas y el abulense David González.

Un repertorio que amplía las posibilidades del equipo en la lucha por victorias, gracias en gran parte a la incorporación de expertos como Aberasturi. El corredor, que llega del Euskadi-Murias espera recuperar su mejor forma en el Caja Rural: «No he empezado al mejor nivel pero sé que puedo estar con los mejores. El año pasado hice 9 o 10 podios. Me faltó rematar. Por piernas podía haberlas ganado, pero no se dio. Espero que sea este año. Confío en los finales al esprint».

Otro que despierta ilusión es el campeón de Portugal, Domingos Gonçalves, que regresa al equipo tres años después: «Mi adaptación está siendo buena. Ya estuve aquí en 2016 y conozco al staff, así que está siendo muy fácil».

El ex-corredor del Radio Popular Boavista se está recuperando de una fractura en el brazo derecho, pero espera ir cogiendo el ritmo de competición para lograr los objetivos: «Este año voy a intentar conseguir algunas victorias. Ahora voy a comenzar tranquilo (Algarve), me estoy recuperando de una fractura en un brazo, así que va a ser mi primera carrera».

El que ya ha demostrado buen nivel es el italiano Matteo Malucelli, rozando la victoria en San Juan: «Es una temporada importante para mí, por la apuesta por el Caja Rural, que me ha dado un buen estímulo y la posibilidad de correr campeonatos importantes. Estoy muy ilusionado y feliz de venir aquí».

Malucelli llega del Androni Giocattoli y, con 25 años, está demostrado un gran nivel para competir en las victorias al esprint. Sus referentes son nada más y nada menos que «Gaviria, Groenewegen y Sagan, los más fuertes del mundo», según el italiano.

Otra incorporación, la del castellonense Sebastián Mora, dará impulso al equipo en el terreno de la contrarreloj: «Tengo el objetivo de Tokio 2020 (pista) y agradezco el apoyo del equipo en este objetivo. Toda la experiencia que ganó en este ámbito trato de compartirla con el equipo».

PRÓXIMAS CITAS

Completado el primer bloque de carreras con Vuelta a San Juan, Challenge de Mallorca y Vuelta a la Comunidad Valenciana, Caja Rural-Seguros RGA continúa este fin de semana con la Vuelta a Murcia (15 y 16 de febrero) y Clásica de Almería (17 de febrero).

Vuelta a Murcia: Jon Aberasturi, Sergei Chernetskii, Xavi Cañellas, Álvaro Cuadros, David González, Mauricio Moreira y Cristian Rodríguez.

Clásica de Almería: Jon Aberasturi, Matteo Malucelli, David González, Sebastián Mora, Mauricio Moreira, Cristian Rodríguez y Nelson Soto.

 

Deja una respuesta