¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Gustavo Veloso: «La Vuelta a España ha estado acertada con las invitaciones»

El ciclista gallego Gustavo Veloso (Foto: EFE).Foto: EFE
  • Veloso considera que La afición en España nunca falló, sino que faltó dinero.
  • El corredor del FC Porto tiene un objetivo entre ceja y ceja: la Vuelta a Portugal.

Gustavo Veloso (Villagarcía de Arosa, 1980), ha alcanzado su madurez ciclista en el FC Porto, aunque reconoce que aún tiene ganas de bici para rato. El ganador de la Volta a Catalunya y bicampeón de la Vuelta a Portugal, entre otros triunfos, habló sobre sus objetivos de la temporada y la actualidad del mundo profesional. Para Veloso, la invitación de la Vuelta a varios equipos españoles es un aspecto muy importante para dar empuje al deporte, ya que «la afición en España nunca falló, lo que falta es el dinero».

¿Ha comenzado la temporada muy fuerte?

Bueno, ahí estamos, más o menos me estoy encontrando adelante en las últimas carreras que corrí desde el principio de este año.

Por tanto, es algo que había pensado.

La idea era esa, empezar el año mejor que otros, porque cuando uno lleva ya muchos años apostando todo a la Volta a Portugal, me apetecía dar un cambio a la preparación y empezar fuerte. De momento las cosas van bien. Ahora hay que correr y disfrutar, y ver lo que pasa.

¿Pruebas y objetivos concretos para esta temporada?

Me lo he planteado con dos picos de forma. Uno ahora en la primera mitad, luego parar un poquito, porque tampoco se puede parar mucho, y preparar la Volta a Portugal, que sigue siendo mi principal objetivo.

«Empecé a correr tarde, con 18 años, lo que hace que llegue a la edad que tengo todavía con ganas de bici».

Háblanos del equipo

Hay gente mucho más joven que yo, que va creciendo por detrás, cada vez están mejor, cada vez empujan más y ya no es tan necesario el que yo esté al cien por cien sólo en la Volta a Portugal y que todo el equipo dependa de mí.

El equipo del Porto es cada vez más potente

Tenemos un equipo potente. Son muchos años los mismos corredores juntos y eso es bueno, ya que siempre tienes la espaldas cubiertas y afrontas la temporada de otra manera.

En el equipo, dos españoles, dos aliados, Veloso y Alarcón.

Sí, estamos cuatro corredores en el mismo equipo que ya hemos ganado la Volta a Portugal (el año pasado Raúl Alarcón). Es muy importante que haya buen ambiente entre nosotros y eso es lo que está marcando la diferencia en carrera. Siempre corremos todos para quien tenga más posibilidades de ganar la Volta.

«La Vuelta a Portugal sigue siendo mi principal objetivo»

¿Es favorito para este GP Premio Beiras e Serra de Estrela?

Yo creo que estoy bien y es normal que me pongan como favorito. Pero lo de favorito es de cara a la galería porque hay que ganar en la carretera y hasta el último día en la línea de meta no se sabe quien va a ganar.

¿Cómo un veterano como usted puede encontrarse tan bien un año más?

Es más mental que otra cosa, yo soy un apasionado del ciclismo, empecé a correr tarde, con 18 años, lo que hace que llegue a la edad que tengo todavía con ganas de bici.

Y sufrió de lleno la crisis del ciclismo.

Sufrí todas las épocas del ciclismo, desde el inicio de toda la decadencia. Yo entré en el ciclismo en el peor momento, lo vi caer.

¿Se está recuperando?

Ahora parece que empieza a repuntar un poquito, como ocurrió este año con Burgos BH y Murias en España (debutarán en la Vuelta a España, tras ser invitados junto con Caja Rural y Cofidis), que siempre ayuda a que siga empujando el ciclismo nacional. La invitación que recibieron en la Vuelta a España es un balón de oxígeno muy importante para esos equipos y creo que ahí la Vuelta a España ha estado muy acertada. Invitar a los de casa, importante, porque el ciclismo de España se estaba muriendo.

¿Con estas acciones cogerá algo más de empuje el ciclismo español?

Vamos a ver si con esto coge algo más de empuje. No creo que yo lo vea (como corredor profesional), pero mucha gente española que está en Portugal, que anda bien y es joven podría tener su oportunidad.

Lo que nunca ha faltado es afición.

Afición hay, la afición nunca faltó y nunca falló, lo que falta es el dinero para los equipos.

 

Deja una respuesta