¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los planes de Movistar para el inicio de la temporada 2019

Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, líderes del equipo Movistar para la temporada 2019 (Foto: Manuel González/La Guía del Ciclismo).Foto: La Guía del Ciclismo
  • Landa será la referencia en el Giro, Nairo en la Vuelta y ambos irán al Tour de Francia.
  • La incorporación del belga Roelandts aumenta las opciones del equipo en la clásicas flamencas.
  • El Tour Down Under de Australia será el escenario del debut oficial y Mallorca el estreno en España.

El Movistar Team presentó a sus equipos masculino y femenino ante los medios de comunicación en el Auditorio Distrito Telefónica. La puesta de largo de una temporada que ilusiona y donde el equipo azul volverá a ser uno de los más exigidos a la hora de pelear por las grandes carreras del calendario World Tour.

La gala analizó los mejores momentos de la temporada 2018, repasando las victorias del equipo a lo largo del año y con especial detenimiento en el Oro de Alejandro Valverde en el Mundial de Innsbruck. Pero más allá de los éxitos del pasado, el Movistar ya apunta a una nueva oportunidad de reinar en el ciclismo mundial.

Presentación equipo Movistar
Perico Delgado presentó la gala con la periodista Mónica Marchante (Foto: Manuel González/La Guía del Ciclismo).

LÍNEA DE SALIDA

La temporada arrancará de forma oficial el 15 de enero en Australia. El Tour Down Under será el primer escenario World Tour y Movistar ya tiene perfilado el equipo con el que debutará. Rubén Fernández, Héctor Carretero, Rafa Valls, Carlos Barbero, Jaime Castrillo y las nuevas incorporaciones Lluis Mas y Edu Prades estarán en la línea de salida de North Adelaide.

Uno de sus líderes, el colombiano Nairo Quintana estrenará 2019 en el continente americano, donde Movistar hará gira escala en los meses de enero y febrero. Quintana estará en la Vuelta a San Juan (Argentina) y la Vuelta a Colombia, donde le acompañarán su compatriota Winner Anacona y el ecuatoriano Richard Carapaz. Colombia también será el lugar donde se subirá a la competición el barcelonés Marc Soler, una de las grandes esperanzas del Movistar 2019.

CALENDARIO ESPAÑA

Habrá que esperar hasta el último día de enero para ver de cerca a la disciplina gestionada por Eusebio Unzué. El Challenge Mallorca será la primera carrera que dispute Movistar en España. Aquí entrarán en escena pesos pesados de la plantilla como Mikel Landa, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Andrey Amador, Nelson Oliveira o los jóvenes Jorge Arcas y Carlos Verona, quien estrenará el maillot azul en competición oficial.

Después llega el periplo de campeonatos de la costa sur y este del país, comenzando por la prestigiosa Vuelta a la Comunidad Valenciana con Fernández, Carretero, Prades, Barbero, Rojas, Verona, el italiano Danielle Bennati, el belga Jürgen Roelandts y la aparición ‘arcoiris’ del campeón del mundo Alejandro Valverde.

Barbero podría ser uno de los puntales en la Clásica de Almería, mientras que Rubén Fernández podría disfrutar en su tierra con la Vuelta a Murcia. Otra piedra de toque para los rodadores será Andalucía. Mikel Landa liderará a un equipo de nivel en la Ruta del Sol, con gente como Anacona, Carretero, Rojas, Verona y donde también podría entrar Alejandro Valverde.

Otro escenario de renombre es la Volta a Catalunya, donde se vislumbra un equipo joven combinado con experiencia y alguno de los tres líderes. Verona y Anancona apuntan a la gran ronda catalana, y parece que el ciclista madrileño podría correr la Itzulia, competición que lleva disputando desde 2013.

Alejandro Valverde durante la Volta a Catalunya 2018. (Foto: EFE)

ESCENARIO EUROPEO

‘El Bala’ volverá a ser un referente en las clásicas de las Ardenas, donde el año pasado rozó su sexta Flecha Valona, con el apoyo de su inseparable José Joaquín Rojas. El alemán Jasha Sutterlin volverá a ser una pieza importante en el tramo de las flamencas y seguro que la incorporación del belga Roelandts aumentará las opciones del Movistar en estas clásicas: «Estaré en la semana de apertura de Bélgica y luego no sé si iré a la París-Niza o al Tirreno».

Bastantes opciones de correr la París-Niza tienen los sudamericanos Richard Carapaz y Winner Anacona, quien espera repetir su visita a Francia en el mes de julio: «De grandes, espero este año estar en el Tour», dijo el colombiano, poniendo en duda su presencia en el Giro de Italia, donde el año pasado rozó el podio.

Niza también podría ser un buen escenario para que Marc Soler rememorara una gran victoria. El catalán deja entrever su ganas de repetir, aunque parece que lo tiene más claro con las grandes vueltas: «Creo que iré al Tour, pero para trabajar para Landa y Nairo».

El italiano Daniele Bennati, Carretero o Roetlands suenan con fuerza para la Tirreno-Adriática, y Ervitti podría ir al Tour de La Porvence. Ya fuera de Europa, el propio Benatti podría ayudar a Alejandro Valverde a revalidar título en  Abu Dhabi, donde también estaría el apoyo del portugués Nelson Oliveira.

Marc Soler (Movistar) ganó la clásica ciclista París-Niza. (Foto: Alex Broadway)

GRANDES VUELTAS

El propio Eusebio Unzué destapó la estrategia del Movistar para las grandes vueltas de 2019. Después de apostar todo al Tour de Francia en 2018, sin lograr los resultados esperados, el equipo español dividirá sus fuerzas para abrir sus opciones en los tres grandes escenarios.

En un principio, Mikel Landa liderará a la escuadra azul en el Giro de Italia con el apoyo de Valverde, mientras que Nairo Quintana será la referencia en la Vuelta a España, también con el apoyo del campeón del mundo. Para el Tour, Landa y Quintana compartirán cabeza; veremos si este año hacen mejor tandem y mayor fortuna.

Erviti, Carapaz y Carretero podrían ser los escuderos de Landa en el Giro, mientras que Verona, el ya citado Anancona acompañarían al líder en el Tour, donde también podría sumar el alicantino Rafa Valls: «Ojalá pueda estar en el Tour o La Vuelta».

Landa, Valverde y Quintana, la esperanza de Movistar para las grandes. (Foto: Movistar)

 

Deja una respuesta