Beñat Intxausti: “Terminar una carrera de cinco días ha significado un paso mental”

Beñat Intxausti y Alejandro Valverde (Foto: Euskadi Murias).Foto: Euskadi Murias
  • Llegada al Murias: "He encontrado tranquilidad y un ambiente bueno para mí".
  • Vuelta a España: "Saldremos todas las etapas a intentar ser protagonistas y a intentar conseguir esa victoria".

Beñat Intxausti (Amorebieta, 1986) vuelve a sentirse ciclista profesional en las filas del Euskadi Murias. Después de una temporada complicada en el Sky Team, el vizcaíno va recuperando sensaciones en la competición; la última ha sido la primera larga, dividida por etapas, la Volta ao Alentejo de Portugal: “Para mí ha significado dar un paso sobre todo mental; terminar una carrera de cinco días, con mucha tensión, aire, abanicos y en la que nos ha tocado trabajar mucho desde el primero hasta el último día. Aun así, he podido terminar y bien, y después de tanto tiempo estoy muy contento por ello”.

SENSACIONES

Beñat quedó muy lejos de la general, aunque eso nunca fue parte del objetivo: “El primer día nos tocó coger las riendas del pelotón. Teníamos a Enrique (Sanz) muy bien y las llegadas picando para arriba le venían genial. Confiábamos mucho en él y apostamos por él desde el primer día. Los primeros días me tocó trabajar. Es una carrera que me ha venido muy bien para coger ritmo y hacer un bloque de entrenamiento muy bueno que es realmente lo que necesito”.

Incluso el ex de Sky se quiso probar en la última etapa: “El último día cogí la fuga del día y al equipo le vino bien de cara al final. Pudimos rematar con Enrique así que fue un día muy bueno y terminar la vuelta ganando”. Pero Beñat no solo destaca las victorias de Sanz, sino el buen trabajo de todo el equipo: “El equipo ha conseguido las tres primeras victorias en Alentejo; siempre cuesta ganar, y aparte de las tres victorias, Mario fue segundo y tercero. Casi cuatro victorias de seis es algo fantástico. El equipo ha cogido una buena dinámica de motivación y confianza y esperemos que nos venga muy bien para la Volta a Catalunya y la Itzulia, dos carreras muy importantes para el equipo de nivel WorldTour”.

EUSKADI-MURIAS

Intxausti achaca gran parte de esta recuperación al apoyo del equipo: “Sobre todo, he encontrado tranquilidad y un ambiente bueno para mí. Rubén Pérez y Odriozola me conocen de hace tiempo y eso ha sido fundamental. El ambiente con los compañeros está siendo muy bueno. Ellos son jóvenes, tienen mucha ilusión y ganas, y quieren demostrar. Para mí estar con ellos ha sumado y bonito. Eso lo percibo y me hace estar muy a gusto y contento”.

Beñat Intxausti
Beñat Intxausti con el maillot del Euskadi Murias (Foto: PhotoGomezSport / Euskadi Murias).

Un apoyo que le hace ganar en confianza e ir creciendo paso a paso: “Para mí Alentejo ha sido coger un poco de moral y confianza, verme ahí otra vez sintiéndome ciclista. Aunque ha tocado sufrir mucho y trabajar en carrera, la verdad es que me ha venido bien. Ahora tocará asimilar ese bloque de cinco días, seis etapas, recuperar unos días, y hacer otro bloque bueno de entrenamientos de cara sobre al Tour de Turquía“, donde espera estar en plenas condiciones.

No obstante, antes Beñat se probará en pruebas de un día, “un par de clásicas en Francia. Espero seguir esta línea y poco a poco voy cogiendo más ritmo, confianza y moral, y podemos seguir así, tanto yo como el equipo”.

VUELTA A ESPAÑA

Aunque sin duda el gran objetivo de Intxausti es poder volver a una grande: “La Vuelta es la carrera más importante para el equipo y para mí. Personalmente, será volver a una grande después de mucho tiempo, algo emocionante y que me motiva”.

Un reto al que acude el equipo vasco con muchas ganas e ilusión: “El listón del año pasado está muy alto con la victoria de etapa y siendo protagonistas casi todos los días. Este año pienso que podemos hacerlo igual o mejor porque para eso trabajamos. Además, una etapa llega a Bilbao y nos motiva a todos. Está claro que la Vuelta es un objetivo. Saldremos todas las etapas a intentar ser protagonistas y a intentar conseguir esa victoria que tanto cuesta”.

Yoann Offredo sigue en observación tras una fuerte caída en el GP de Denain

Yoann Offredo (Wanty) sufrió un accidente en el GP Denain.Foto: Wanty Groupe Gobert
  • El ciclista está estable aunque fue sometido a más pruebas médicas en la noche del domingo.

El Gran Premio de Denain, disputado el pasado domingo 24 de marzo, dejó una mala noticia en las filas del Wanty Groupe Gobert. Se trata de la baja del ciclista Yoann Offredo, que sufrió una fuerte colisión durante la competición francesa.

El accidente llegó en la sección adoquinada de Route de Marquette (km 155). Offredo no pudo evitar caer sobre la dureza del pavé galo, sufriendo severas contusiones que obligaron a los servicios médicos de la carrera a tomar la decisión de trasladar al corredor francés al hospital CHRU Lille Salengro en helicóptero.

Este martes 26 de marzo, el doctor Jelle Van Nieuwenhuyze disipó cualquier tipo de gravedad:”La tomografía y la resonancia magnética realizas en Lille no reveló ninguna anomalía. El golpe en la médula espinal causó tetraplejia temporal y mutismo, que se reducen gradualmente desde el choque. Yoann está mejorando y mejorando”, sintetizó el médico.

Incluso el propio corredor francés pudo emitir un mensaje de agradecimiento a sus allegados: “Quiero agradecer a todos por el apoyo que me ha ayudado en estos momentos difíciles”, dijo Offredo.

Yoann Offredo Wanty
Accidente de Yoann Offredo (Wanty) en el GP Denain 2019.

Rodrigues se lleva la Volta ao Altenjo y Enrique Sanz firma la última etapa

SanzFoto: PODIUM / Paulo Maria

La Volta ao Altenjo llega a su fin con la victoria en la última etapa de Enrique Sanz, corredor del Euskadi Murias, en un sprint en el que firmó su tercer victoria en la ronda portuguesa. Tras 152 kilómetros de etapa, el corredor español se impuso en un día donde el portugués, Joao Rodrigues, se hizo con la general de la carrera portuguesa. Concluye así una buena carrera para el Euskadi, que afronta ahora una semana importante en la Volta a Catalunya.

Durante la etapa, el corredor Beñat Intxausti estuvo presente en la fuga de ocho ciclistas del día. El vasco fue partícipe de una fuga la cual fue anulada a 18 kilómetros de meta. Pero el Euskadi-Murias no iba a ceder su oportunidad de ganar en un sprint en donde  Sanz no falló. El español alzó los brazos tras cruzar la línea de meta en primer lugar, por delante de Gabriel Cullaigh y su compañero de equipo Mario González.

El español Enrique Sanz habló después de la tercera victoria de etapa: “Veníamos sobre todo a ganar etapas y teníamos cuatro ‘equis’ marcadas. Ganar tres de cuatro es una alegría tremenda para mí y para el equipo. La labor del equipo ha sido tremenda y poder rematar tres veces de cuatro está muy bien. Vamos a seguir en esta línea y a seguir trabajando así de bien, tanto corredores como staff. Estamos todos muy contentos y ahora a celebrarlo… Y a pensar en lo que viene que son premios más gordos. Hay que intentar hacerlo por lo menos una o dos veces igual de bien que aquí. Y disfrutar porque disfrutando es como llegan las cosas. Muchas gracias al equipo que se ha portado fenomenal y por la confianza y el apoyo de todos. Eskerrik asko!”.

Roger Adriá se hace con la victoria y se sitúa líder de la Copa de España Sub-23

AdriáFoto: Vicent Bravo

La Copa de España Élite-Sub23 ha continuado este domingo con el Ridley-Memorial Pascual Momparler. Todo ello con la presencia en la carrera de Kiko Galván, corredor del Lizarte y líder absoluto, y Ángel Fuentes, líder élite. Ambos se ha visto afectados por las grandes rampas del Campello, lanzando una agónica persecución hasta la meta, la cual no ha tenido recompensa. Ninguno de los dos han logrado entrar con el grupo de cabeza, perdiendo así su ventaja en la general de la Copa de España. Es por ello que Roger Adriá, se proclamó ganador del día de hoy, colocándose como nuevo líder absoluto.

No ha sido hasta la hora de carrera cuando se ha consolidado el primer corte del día. La cabeza de carrera se ha visto cortada con un grupo de hasta 30 ciclistas. Estos han aguantado los arreones y las rachas de viento hasta cruzar la línea de meta. En el grupo de cabeza se encontraban varios de los equipos más importantes del pelotón. Han coronado el Alto Calderón con una ventaja de 1’15”,  llegando a aventajar hasta en tres minutos en el Campello. Y justo ahí, con tramos de hasta el 10%, varios de los favoritos, como Fuentes y Galván, se han descolgado. La cabeza de la carrera se quedaba para Lazkano (Caja Rural), Sánchez (Lizarte), García (Froiz), Orts y Rico (Mutua Levante), quienes han aventajado unos segundos con respecto al resto de fugados.

Pese a esa ventaja, estos cinco corredores han sido neutralizados mientras que el pelotón de favoritos comenzaba a recortar distancias. Con quince kilómetros para el final, los miembros del Caja Rural-Seguros RGA, Joel Nicolau y Eusebio Pascual, han buscado asestar el ataque definitivo que dejara en K.O. a la carrera. Ambos han logrado marcharse en solitario, pero en el descenso posterior han sido cazados. Pese a ello, Pascual lo ha vuelto a intentar a ocho kilómetros de meta de nuevo, esta vez sin éxito y el triunfo se iba a disputar entre un grupo de 20 ciclistas. De estos, Roger Adriá se mostró intratable imponiéndose al sprint a Nicolau y a Ropero.

Fabio Aru dice adiós al Giro y será intervenido quirúrgicamente

AruFoto: UAE Team Emirates
  • Estará entre tres o cuatro meses de baja
  • Se pierde la Volta a Catalunya y el Giro, sus principales objetivos del 2019

El italiano Fabio Aru, corredor del UAE Team Emirates, es baja de última hora en la Volta a Catalunya. El corredor del UAE tampoco estará presente en el Giro de Italia por lesión. Y es que el escalador italiano debe ser intervenido quirúrgicamente de la arteria ilíaca de su pierna izquierda. El corredor ha encontrado el motivo por el cual su rendimiento se ha visto mermado en los últimos meses. Y es que sufre una constricción de la arteria iliaca, algo que le impedía un riego sanguíneo adecuado y como consecuencia un bajo rendimiento.

Es por ello que Fabio Aru pasará por el quirófano, lo que le provocará estar un mes de baja absoluta. Según informan los servicios médicos del club, su regreso no se producirá hasta dentro de tres o cuatro meses. Esto le hace ser baja de última hora en la Volta a Catalunya, pero tampoco estará en el Giro de Italia, el que era su principal objetivo para el 2019. No podrá optar así a una victoria, la cual se le resiste desde el Tour de 2017, cuando ganó la etapa de la  Planche des Belles Filles.

Fabio Aru habló y analizó esta lesión, por la cual se muestra frustrado: “Por un lado, estoy aliviado porque he encontrado el problema; por otro, estoy cabreado por la mala suerte que me acompaña en los últimos tiempos y que me hará perderme el Giro de Italia de nuevo. Sólo me queda trabajar para dejar este periodo oscuro atrás lo antes posible. Esperamos que sea el último capítulo”.

Sergio Higuita se impone al sprint en la cuarta etapa de la Volta ao Alentejo

HiguitaFoto: Fundación Euskadi

La Volta ao Alentejo continúa con la cuarta etapa en la que los equipos españoles han peleado por la victoria en un día donde el colombiano Sergio Higuita se impuso al sprint. El corredor del Fundación Euskadi se impuso en un apretado sprint al corredor del Euskadi-Murias, Mario González. En tercer lugar llegó Tobias Foss.

Todo ello en un apretado día en donde los favoritos estuvieron unidos en el muro de Cabeço de Mouro, de segunda categoría, y el cual culmina su ascensión a cinco kilómetros de meta. Ahí se jugó la etapa en donde el colombiano dio muestras de su gran poderío. El ciclista cedido por el EF Education First no dio oportunidad ninguna al español, Mario, quien lo intentó hasta el final.

En la lucha por la general Luis Mendonça es el nuevo líder, después de arrebatar el malliot amarillo a Gabriel Cullaigh. Higuita con esta victoria se sitúa segundo de la general por detrás de Foss.

Tras la carrera, Mario González analizó sus sensaciones: “Tengo una sensación agridulce por quedarme tan cerca de la victoria; el segundo es el primero que pierde. Bajando venía lanzado, tenía unos metros sobre el grupo a 2 de meta. Una moto de un juez ha trazado mal una curva y he tenido que frenar demasiado y rectificar. Al final he entrado un poco mal colocado al sprint, he remontado, pero me faltó alcanzar a uno. La crono de la tarde es difícil; subir, bajar y subir a meta, no tiene nada llano. Y es una crono diferente porque el cuerpo tampoco está igual al correr por la mañana. Yo me veo bien y vamos a darlo todo para acabar lo más arriba posible. Este resultado me da confianza y es el camino a seguir”.

El Torneo Euskaldun continúa en Estella con el Memorial Cirilo Zunzarren

EuskaldunFoto: Torneo Euskaldun

El Torneo Euskaldun continúa con uno de los platos fuertes de Estella, localidad de Navarras. Y es que este domingo se buscará el ganador del XLII Memorial Cirilo Zunzarren. Todo ello en un Torneo de Euskaldun con el corredor del Baqué-Ideus-BHMiguel Ángel Fernández como líder después de imponerse en la primera cita en Zumaia.

Un memorial en el cual se recorrerán un total de 134 kilómetros. El recorrido estará plagado de subidas, de las más destacadas de Estella, como son el alto de Lezaun o la consecución de los altos de Eraul y Muru, situados en los últimos 20 kilómetros de la carrera. El último de estos, el alto de Muru, se llegará a ascender en dos ocasiones. Antes del final, la carrera contará con un terreno sinuoso, con repechos y subidas de entidad como los altos de Mendaza, Piedramillera, Irache y Grocin. Estos altos pueden provocar que alguna fuga del día, en caso de darse, pueda hacer sufrir a los favoritos de la carrera. Todo ello antes de la decisiva ascensión al Lezaun, puerto de 4 kilómetros con una media del 6%, llegando a alcanzar el 10% de desnivel.

Para ello, los ciclistas deberán llegar mentalizados de la complejidad de la carrera. Uno de los favoritos es el actual líder del Torneo, Miguel Ángel Fernández, que querrán mantener la condición conseguida en la carrera anterior. Pero deberá verse las caras con su compañero de equipo Lucho Martínez, quien consiguió ganar el GP San José Astillero. También estará presente en la lucha por el Memorial Jon Agirre. Otro de los nombres propios será el de Íñigo Elosegui, corredor del Equipo Lizarte, uno de los equipos que mejor han empezado la temporada. Agirre estará escoltado por Jordi López, Carlos Ruíz o Ibón Ruíz.

España vive el ciclismo en un Memorial Cirilo Zunzarren en el cual sigue en juego el Torneo Euskaldun liderado por el español Miguel Ángel Fernández.

Warren Barguil: “No estaré al 100% en la Volta a Cataluña”

Warren Barguil (Arkéa-Samsic) volverá a la competición en la Volta a Catalunya (Foto: Arkea)Foto: Arkéa-Samsic
  • El corredor francés sufrió un esguince cervical mínimo.
  • "Me recuperé bastante rápido después de mi caída, aunque durante los primeros tres días tuve el shock y dormí mucho".

Warren Barguil (Arkéa Samsic) llegaba a la París-Niza con la ilusión de hacer un buen papel y llevar al equipo a la primera línea de protagonistas. Tanto él como el Arkéa están en un año importante, casi decisivo en su crecimiento y sabían que la prueba francesa era un escaparate ideal para poner sobre la mesas estas buenas intenciones. Sin embargo, una fuerte caída en la segunda etapa que le obligó a abandonar la carrera.

Después de los nuevos exámenes practicados el jueves 21 de marzo, Barguil ha recibido luz verde del médico del equipo, Jean-Jacques Menuet, para volver a la competición: “Fue un esguince cervical mínimo; para la seguridad y para la salud del corredor, hoy se realizó una evaluación radiográfica completa (jueves). Esta evaluación es estrictamente normal, lo que permite el regreso a la competición sin reservas”.

En definitiva, y en palabras del médico: “Warren Barguil estará en el inicio del próximo Tour de Cataluña el lunes 25 de marzo”. Una noticia que evidentemente alegra al corredor francés: “Estoy feliz y aliviado de que todo esté bien. Estuve muy bien atendido en Quimper por Stevenn Coadic, uno de los fisioterapeutas del equipo. Me recuperé bastante rápido después de mi caída, aunque durante los primeros tres días tuve el shock y dormí mucho”.

OBJETIVO: COGER RITMO

Barguil irá a Cataluña sin mayor pretensión que la de reencontrarse en carrera: “Continué entrenando gradualmente esta semana, sin presionarme, solo para encontrar sensaciones. Esta noche me han dado luz verde para reanudar la competencia. Me encanta la Volta a Cataluña, pero sé que físicamente no estaré al 100% la próxima semana. Simplemente necesito encontrar el ritmo rápidamente después de salir de París-Niza precipitadamente. Me alegro de pasar página”.

Alberto Contador: “El ciclismo tiene valores que cada vez son menos frecuentes en la sociedad. Te hace madurar”

Alberto Contador con el maillot del Kometa (Foto: Kometa).Foto: Kometa
  • "El Angliru era el escaparate perfecto. Sabía que era la última gran oportunidad".
  • "No me ha sorprendido lo de Valverde. Es un corredor con una clase tremenda".
  • "Egan Bernal puede marcar una época"

Cuando un deportista profesional dice adiós a su carrera, sabe que deja atrás una vida. Generalmente es corta, pero muy acaparadora. Tanto, que a veces resulta difícil reinventarse. Hace ya dos años que Alberto Contador (Pinto, 6 de diciembre de 1982) dejó el ciclismo, poniendo fin a una carrera inmensa, con complicaciones, momentos duros pero, sobre todo, grandes victorias. La última, en el Angliru, le permitió despedirse por todo lo alto y dejar una sensación de cierta orfandad entre los aficionados españoles de cara a las grandes vueltas.

Ahora ve el ciclismo desde el otro lado de la barrera. Ese que permite disfrutar de la familia, de los hijos y de los pequeños placeres de cada día, pero en el que cuesta dar salida a toda la emoción, la energía y adrenalina de un tipo nacido para competir.

¿Cómo es un día en la vida de Alberto Contador?

Al final tienes diferentes actividades. Comentarista, embajador de marca, los equipos… La que más tiempo me lleva es mi Fundación Alberto Contador, que pusimos en marcha en el año 2010, tanto la parte del Ictus (que sufrí en 2004) como la bicicleta en todas sus vertientes. Desde Bicis para la Vida by Skoda, con el que cogemos bicis que ya no se utilizan, las reparamos en Pinto y las mandamos a países en vías de desarrollo, hasta escuelas.

Al final parece que está a tiro de piedra poder practicar fútbol pero el ciclismo no está muy al alcance, entonces nuestro objetivo es facilitarlo y poder educar un poco más en el ciclismo porque yo creo que tiene unos valores inmejorables para la educación de cualquier niño.

Valores en desuso…

El ciclismo tiene valores que cada vez son menos frecuentes en la sociedad, como la capacidad de sacrificio, superación, compañerismo, honestidad, valorar todo lo que tienes… Creo que cada vez vivimos en una sociedad más conformista, sedentaria, donde los videojuegos tienen una influencia muy grande. El ciclismo es un deporte que te hace madurar. Saber que tienes que tomar decisiones en momentos difíciles. Te pone en muchos momentos al límite.

Antes, me preguntaban si quería que mi hijo fuese ciclista y yo decía que no, que al final es mucho sacrificio, caídas y demás. Pero luego te pones a pensar un poco, hablando con niños y demás, y ahora que soy padre, creo que me encantaría. Al menos hasta los 18 años y luego que haga lo que quiera.

Entonces, ¿le vas a subir?

Se va a subir él. A tu hijo no le puedes subir en la bicicleta, tiene que ser él el que se suba. El ciclismo es un deporte tan exigente que como el niño no quiera es inútil intentarlo. Tiene que salir de él. Si él decide que quiere hacerlo yo estaré encantado, sobre todo porque se eduque en esos valores, que no son fáciles de encontrar.

Pero el ciclismo también es ejemplo para los adultos ¿Qué buscan las empresas en tu experiencia?

Estoy con conferencias de liderazgo, motivación, trabajo en equipo, que al final para las empresas es bastante interesante. Sobre todo buscan un poco la capacidad de superación, fijarte nuevos objetivos cuando has cumplido lo máximo y tienes que intentar superarte. El intentar reconvertir situaciones adversas en oportunidades para hacer algo diferente, dar una vuelta de tuerca a ese cambio que trastoca tus planes para convertirlo en una oportunidad. Te caes, pues levantarte de nuevo, mirar siempre de una manera positiva y optimismo, saber trabajar en equipo…

Alberto Contador y Manuel González

Y ti a nivel personal ¿Qué te queda?

Me han educado mis padres, el colegio y el ciclismo. De la bici me quedan momentos buenísimos e inolvidables y la satisfacción de haber dado el máximo durante unos años determinados. Ahora, más relajado y con menos tensión, toca disfrutar de cada día y de cosas simples que antes no podías hacer.

Lógicamente sigo montando en bicicleta, que al final es mi pasión. Esto hace que llegues a acuerdos con diferentes marcas. Como embajador de marca, pues tanto con bicicletas Trek, Gobik, gafas, cremas. Y también estoy de embajador de A.S.O. que organizan eventos y gran fondos en todo el mundo.

¿Te sigues cuidando?

Me sigo cuidando, pero si me comparo con lo que hacía antes no. Ahora cuando sale el solecito y te apetece tomarte una cerveza con los amigos, te la tomas, o un vino, o jamón… Cosas que para la mayoría de los mortales es normal, pues para ti no podía ser. Al final, tomar una cerveza o el vino no es recomendable.

“El ciclismo es un deporte increíblemente rentable, pero hay que luchar mucho”

 

¿Echas de menos la competición?

Algo sí. Me gusta la competición, me gusta fijarme un objetivo, que lo quiera mucha gente, y tener que mentalizarme y prepararme para ser yo el que lo consiga. La última victoria me ayudó mucho. Al final fue una despedida muy bonita y complicado de mejorar.

Tienes algún momento de debilidad en el que dices ‘voy a estar ahí’, pero luego piensas ‘¿para qué?’.

Esa carrera en el Angliru en La Vuelta 2017 ¿La tenías marcada en rojo?

Ese día para mi era crucial. La noche anterior sabía que era la última gran oportunidad. En Los Machucos estuve cerquita, pero este era el último desafío y además era una cima mítica. Era el escaparate perfecto.

¿Se lo dijiste a tus compañeros?

Sí, sí. Lo llegue a comentar. Les dije que era un día en el que no se podía fallar.

Pantano estuvo inspirado…

Sí, todos. Cada uno a su manera tomaron la responsabilidad para que la fuga no cogiera más tiempo y poder tener opciones de conseguir la victoria. La verdad que salió perfecto. El final soñado.

“El ciclismo tiene unos valores inmejorables para la educación de cualquier niño”

 

Es una caída en el Tour de Francia que supone un punto de inflexión para la retirada. ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Tenía prácticamente tomada la decisión, pero no quería hacer nada antes del Tour, por lo que pudiera pasar. Habíamos hablado con varios equipos, dijimos a todos que no, salvo al Trek por deferencia. Ya no sabía qué decirle a mi hermano para que pudiésemos retrasar la firma del contrato. Todo para dar largas y no firmar antes del Tour.

Cuando estábamos en el Tour tuve una caída en la novena etapa, siguiendo en bajada al AG2R. Un calentón tremendo, me hice bastante daño, pero me pude levantar. Luego, al llegar al grupo, me caí otra vez por culpa de Nairo Quintana, que se enganchó y fue directo contra mí. Me pude recuperar y seguir.

Pero aún había otro puerto durísimo, el Mont du Chat, y un valle antes. Eso sería 2 horas después de la caída. Cuando tienes una caída, tienes un subidón de adrenalina, que va muy bien, pero claro, luego tienes el correspondiente bajón. Y la sensación es como de una pájara.

Justo cuando íbamos a iniciar esa subida me dio el bajón. Empecé a notar una debilidad tremenda y me descolgué, perdí cuatro minutos o por ahí. Fue un día de reflexión. Tenía toda la tarde, y toda la jornada de descanso del día siguiente.

Al día siguiente lo pensé bien. Me dije, ‘mira Alberto, estabas volando antes de venir aquí, has batido el récord en la Sierra de Guadarrama, de tus puertos. Te has caído ahora y con 34 años lo que se dice es que ya estás viejo’. Si te caes con 24 se dice que es una pena porque no has podido estar a su nivel, pero con 34 ya se habla de viejo.

Al final puse todas las cosas en la balanza, el hecho de querer ser padre y estar con la familia, y tomé la decisión. Hablé con la gente de mi confianza, llamé a Luca Guercilena, me reuní con él y le dije que terminaba este año, que sí me gustaría correr La Vuelta y que me pusiera el mejor equipo para tener una buena despedida. Él quería que continuara por lo menos hasta el Giro, pero yo lo tenía claro.

Alberto Contador atendiendo a La Guía del Ciclismo

Casualmente, Alejandro Valverde tuvo una caída fuerte en el Tour de 2017. Y fíjate el año que firmó en 2018 ¿Te lo esperabas?

A mí no me ha sorprendido para nada. Quizá porque era rival suyo. Alejandro es un corredor con una clase tremenda y que disfruta muchísimo. Creo que la gente que conoce a Alejandro no le ha sorprendido para nada.

Al final, hoy en día en el ciclismo las carreras se pueden alargar mucho más. Yo ahora mismo sigo saliendo a entrenar y veo que saco números de pro. Y sin estar preparando la alimentación. Lógicamente, luego para ganar tienes que afinar muchísimo. Pero salgo a entrenar y a lo mejor te hago un puerto con números de profesional.

¿Ha cambiado el ciclismo en los últimos 20 años?

Creo que ahora se es más profesional. Gente con licencia profesional hay mucha, pero no todo el mundo es igual de profesional. Ahora, quizá un poco debido a la llegada de Sky, eso ha cambiado. Yo siempre he sido de concentrarme, pero para las primeras carreras del año, ir al buen tiempo, moverme… Pero ahora ¿qué corredor no se mueve? Es obligatorio por parte de los equipos hacer las concentraciones y tener más cuidado de todo. Eso hace que se vaya más rápido, porque la preparación es más minuciosa en todos los niveles. En ese sentido ha cambiado bastante.

“La última victoria me ayudó mucho. Fue una despedida muy bonita y complicado de mejorar”

 

Eres embajador de la marca de ropa Gobik, también de firmas de cascos y otros productos ¿Notas evolución a nivel material?

El material evoluciona siempre, pese a la regulación tan estricta de la UCI. Pero coges la bicicleta del Tour de 2009 y sigue siendo una bicicleta muy competitiva a día de hoy. Lógicamente se van mejorando muchas cosas, también en materia de seguridad. Por ejemplo Bontrager ha diseñado un casco que es un 48% más seguro que los actuales, con un sistema de panelaje de abeja. Antes no se llevaba ni casco y ahora se innova hasta con las luces.

El tema de la ropa ha evolucionado muchísimo. Ahora me pongo la ropa de Gobik que tengo y parece que no llevas nada puesto, pero tanto el maillot como el culotte. Es algo comodísimo, una transpiración tremenda y, pese a que siempre he llevado grandes marcas cuando he competido, te das cuenta de la gran diferencia que hay, en aerodinámica, transpiración, tejido, en los materiales, etc. Estoy realmente contento.

Además, estáis trabajando en tu propia línea

Sí, vamos a hacer una línea y hasta una edición especial, aunque de momento no puedo decir más.

El papel del patrocinador es algo fundamental en el ciclismo, pero también una campo difícil. Tú lo estás intentando con el Kometa…

Sí, muy difícil. Impresionante lo que hay que luchar. Es un deporte increíblemente rentable, pero hay que luchar mucho. En España hay muchos deportes que generan iconos nacionales y eso hace que sea muy difícil competir. Afortunadamente, parece que la sombra del dopaje se está alejando y están desapareciendo esos miedos.

Alberto Contador con el maillot del Kometa

¿Cómo va el proyecto World Tour?

Mi proyecto es trabajar la base, que es lo que he querido hacer con mi Fundación. Cuando vas cubriendo esos escalones tienes que intentar seguir dando continuidad para que los corredores con los que has trabajado en junior los puedas llevar a Continental. A mi me gustaría tener a Enric Mas en mi equipo World Tour, pero para ello tienes que tener una estructura acorde.

Los plazos nunca se sabe, eso es cuando te venga el sponsor. Hay una cosa que es clara: nosotros (Fran Contador, Iván Basso y Alberto) estamos preparados, y cuando llegue el sponsor se dará el paso. Si no llega, pues seguiremos tan contentos trabajando con la base.

Lo que está claro es que sería un equipo para las generales, ¿no?

¿Tú qué crees? [risas] Me gustaría que fuese un equipo en condiciones para luchar por el Tour de Francia.

Uno de tus ex – equipos, el Astana, ha comenzado la temporada de forma brillante, con 19 victorias en apenas dos meses. ¿Cómo les ves?

Quizá es más un cazaetapas, desde el punto de vista de que igual les falta un gran líder para pelear un Tour de Francia. Pero tienen un registro brutal de corredores de gran nivel, como Fuglsang, Lutsenko, los hermanos Izagirre, con Luisle en una forma extraordinaria, con Miguel Ángel López, que tiene que seguir mejorando, con Pello Bilbao, Omar Fraile… Un montón de corredores que consiguen victorias y tienen sus oportunidades. Se ve que han hecho una grandísima preparación.

“Astana podría ser un buen proyecto para Enric Mas”

 

¿Sería un buen equipo para Enric Mas?

Lo que tiene que hacer Enric, antes de firmar por un equipo, es ver el proyecto que le presentan y lo que le ofrecen. Que el proyecto deportivo esté adaptado a ti o no es lo que te va a marcar una diferencia económica. Porque al final las ofertas van a ser parecidas, variarán un 20 o 30%. A veces es bueno renunciar a ese porcentaje económico pero tener un mejor proyecto deportivo, porque a largo plazo vas a sacar un mejor rendimiento deportivo que a corto plazo, cuando un proyecto no es interesante.

Ajustándolo bien, Astana podría ser un buen proyecto para él.

Mas reconoció que este año le hace especial ilusión el Tour. Va Yates, hay binomio Quintana-Landa y Froome-Thomas ¿Cómo lo ves?

Va a ser un Tour muy interesante. Hay que incorporar a gente como Dumoulin y Roglic, que están creciendo de una manera espectacular, año a año.

¿Perjudica tener en el equipo a dos ‘gallos’ que pelean por la general?

Depende. Si los gallos se llevan bien no hay problema. Si tienen rivalidad y puede haber algún tipo de conflicto, entonces no lo veo bien.

¿Ves a algún español con capacidad de ganar una grande este año? Landa está por debutar, Ion Izagirre está haciendo un buen inicio pero le falta demostrar en las grandes, Soler no parece que vaya a tener galones, Enric Mas no tiene un equipo fuerte para ello…

Hay que ver. Mikel Landa ya sabe lo que es estar cerca del podio en el Tour y además estuvo frenado por los intereses del equipo Sky y por Froome, su líder. Lógicamente se tiene que recuperar de la lesión que ha tenido, pero es un corredor que hay que tener en cuenta, tanto en el Giro como en el Tour. Alguna oportunidad hay que darle.

Enric, si va al Tour, es complicado. No solo por la competencia, sino porque necesitas un equipo muy potente volcado en ti. Se me antoja complicado incluso que pueda luchar por La Vuelta.

Alberto Contador con el maillot del Kometa (Foto: Kometa).

Los que están pisando fuerte son los colombianos. Uno de los que está confirmándose este año es Egan Bernal, ¿le ves como el ciclista con mayor proyección?

Colombia lleva invirtiendo en ciclismo unos años. Ha tenido referentes que son iconos mundiales, como Quintana, Rigo (Urán) o Pantano. Además ahora allí hay una fiebre con el ciclismo. Yo tuve la oportunidad de vivirlo y ahora con la Colombia 2.1 está haciendo que más chicos monten en bicicleta, por hobby, por ídolos y porque ven que puede ser una forma de ganarse la vida.

Egan es un corredor fortísimo, de solo 22 años y que maneja los momentos y situaciones con una madurez sorprendente. Además no le da miedo la presión, lleva bien la tensión… Un corredor que puede marcar una era.

¿Y junto a él?

Sam Oomen (Sunweb), Enric Mas, Marc Soler… Hay que ver cómo siguen progresando. Pero al nivel al que se está viendo a Bernal cuesta verlos.

Alberto Contador Guía
Alberto Contador firmando varias guías de ciclismo 2019 (Foto: José Torrego / La Guía del Ciclismo).

Enrique Sanz repite victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Alentejo

Foto: PODIUM / Paulo Maria

Enrique Sanz se está convirtiendo en el principal protagonista de la Vuelta al Alentejo y del Euskadi Murias. No llegaban los triunfos para el conjunto vasco y el navarro ya va dos de dos en la carrera portuguesa. Sanz volvió a imponerse en la segunda etapa en un nuevo sprint en el que superó a dos españoles: Raúl Alarcón (W52 / FC Porto) y Vicente García de Mateos (Ludofoods Louletano Aviludo), segundo y tercero respectivamente.

La escapada del día ha estado formada por Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Cyrille Thiery (Swiss Racing Academy) y Timothy Rugg (Bai Sicasal Petro Luanda). El grupo comandado por el Euskadi Murias no les ha dado ninguna opción buscando una nueva llegada masiva como sucedió en la primera etapa.

Con el grupo llegando junto a esos últimos metros la velocidad en el sprint de Sanz ha acabado imponiéndose por segundo día seguido en la meta de Odemira y tras recorrer 182,8 kilómetros. El navarro seguirá vistiendo el maillot de líder de la general un día más.

Al acabar la etapa Sanz dijo que “la verdad es que el trabajo del equipo ha sido impresionante, del primero al último. Yo solo he puesto la guinda al pastel. Hemos trabajado impecable, algo que yo no había visto nunca, trabajar así para mí”. Terminó agradeciendo el trabajo a sus compañeros. “Esta victoria está dedicada a ellos que tanto se han dejado la piel: Irizar, Beñat (Intxausti), Héctor (Sáez)… Todos. Estoy muy agradecido y muy contento por haber podido rematar. ¡Mañana más!”, concluyó.

Daniel Felipe Martínez renueva hasta 2022 con el EF Education First

Foto: Getty Images
  • Martínez cumple su segundo año en el equipo estadounidense.

El joven ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez ha prolongado el contrato que terminaba al acabar esta temporada con el EF Education First hasta el año 2022. A sus 22 años Martínez cumple con su segunda temporada en la máxima categoría del ciclismo y su quinta como profesional. Hace unos pocos días consiguió su primera victoria en una carrera por etapas al imponerse en una etapa de la París-Niza, su segundo triunfo como profesional.

El colombiano se adaptó rápidamente al World Tour y durante su primera temporada terminó séptimo en la general de la Volta a Cataluña, tercero en la general en el Amgen Tour de California y ganó la clasificación al mejor joven del Clásico de Colorado.

Martínez ganó el título de contrarreloj colombiano de 2019 y terminó tercero en el Tour Colombia 2.1. En su primera carrera de la temporada en suelo europeo consiguió su primera victoria en World Tour, ganando la etapa reina de París-Niza.

“Tengo metas realmente grandes, y solo quiero seguir descubriendo el potencial que tengo”, dijo Martínez“Estoy feliz de que mi futuro siga con este equipo. Me ha gustado el ambiente que tenemos aquí desde ese momento que llegué. La forma en que el equipo hace las cosas, la gente, el apoyo que recibo. Correr con EF Education First es genial”, agregó.

D’Aquila se impone al sprint en Ontur

Foto: ElPelotón.net
  • Kiko Galván sigue liderando la Copa de España Élite sub23.

El ciclista argentino del Mutua Levante-Alé Nahuel D’Aquila ha logrado el triunfo en el Gran Premio Primavera de Ontur tras ser el más rápido del grupo cabecero con unos 30 corredores. En su estreno como prueba de la Copa de España Élite-Sub23, la carrera ha sido fiel a las señas que le han distinguido y otorgado una personalidad propia a lo largo de su historia. Su recorrido, sin grandes dificultades montañosas, pero donde la dureza viene de la mano del viento han dado como resultado una llegada masiva en la que el argentino ha sido el más rápido.

La cuarta prueba de la Copa de España Élite-Sub23 ha estado marcada desde el inicio por una escapada formada por cinco corredores: Javier Pérez, del conjunto GSport; tres ciclistas del Valverde Team, Mario Carrasco, Antonio Iniesta y Diego Sánchez; y Miquel Faus, del Ginestar, que se han mantenido en cabeza con una ventaja de unos dos minutos hasta que en la aproximación a la primera ascensión del día, y coincidiendo con la aparición del viento, los equipos más poderosos se han encargado de terminar con sus opciones.

El fuerte viento por el costado derecho cuando el grupo rodaba camino del Alto de la Muela ha provocado que el pelotón se rompiera y que en el primer grupo quedarán unos 30 ciclistas. Juntos han encarado la ascensión a la Muela, donde no se han producido movimientos remarcables y en cuyo tramo posterior se ha producido la fusión con un segundo grupo perseguidor.

Tras la unión el grupo que se formó de unos 40 ciclistas encaró el último puerto del día, el Alto de la Galera en el que varios ciclistas intentaron escaparse pero los equipos que querían una llegada al sprint no se lo permitieron. En la llegada masiva. el argentino Nahuel D’Aquila ha sido claramente el más veloz para imponerse por delante de Leangel Linarez (Kuota) y de Gerard Armilla (Team Compak). El líder de la Copa de España sigue siendo Kiko Galván (Lizarte), que ha sido cuarto en meta.